PPLL
Miércoles, 21 de octubre 2009, 03:31
Publicidad
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, señaló ayer que «ha llegado la hora» de deslegitimar el terrorismo desde la «raíz» y apeló a la necesidad de «trabajar ya» desde la familia y la educación.
En los desayunos informativos de Fórum Europa, Pagazaurtundua pidió a todos aquellos que tienen responsabilidades que se dejen de «disimulos» y de «excusas» para abordar esta situación. Asimismo, subrayó que es necesario «involucrar» a los más pequeños la necesidad de convivir sin violencia y combatir el «adoctrinamiento de los terroristas de ETA», algo que, a su juicio, sólo puede abordarse desde la familia y la escuela.
En este sentido, abogó por que hablar sobre terrorismo no sea «tabú» en el seno de las familias, por evitar transmitir «actitudes ambiguas ante los fanáticos» y por recalcar a los más pequeños que el derecho a la vida es «indiscutible».
Según explicó la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, a lo largo de 30 años ETA ha sido «capaz» de «adoctrinar» chavales y de implantar un modelo «eficaz» de «transmisión del miedo», mientras que la democracia no ha sido capaz de encontrar «antídotos» contra lo que ha denominado la «fanatización» de los niños algo que en su opinión, se debe a que «no los hemos buscado».
Publicidad
Pagazaurtundua considera que la forma de superar esta situación se basa, por un lado, en profundizar en el conocimiento de ese «adoctrinamiento» y, por otro, en la labor de la educación. Respecto a esta última, insistió en que los «puntos de intervención necesarios» son la familia y la escuela, y llamó a la comunidad educativa a «sacudirse el miedo» y las «excusas» para actuar.
Foros por la paz
También destacó la necesidad de activar protocolos profesionales para ayudar a los padres, así como de constituir los foros locales por la paz. Dicho esto, subrayó la importancia de las víctimas del terrorismo para «vertebrar la paz» en el País Vasco, ya que, según resaltó, «tienen las manos limpias» porque no se han vengado ni han enseñado el «odio» a sus hijos.
Publicidad
Sin embargo, se lamentó de que una «parte» de la sociedad les quiera «quitar la voz». «Para muchos de los más relevantes agentes sociales vascos, las víctimas no han estado jamás en el centro de sus estrategias sociopolíticas», dijo antes de añadir que su «irrupción en la escena pública sigue incomodando». VASCO PRESS
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.