MATEO BALIN
Viernes, 30 de octubre 2009, 02:37
Publicidad
El Tribunal Supremo rebajó ayer la condena a 58 de años de cárcel que la Audiencia Provincial de Madrid impuso al pederasta Álvaro Iglesias, conocido como , por acosar sexualmente a cinco niños y grabar los actos para distribuirlos a terceras personas. El alto tribunal eliminó el agravante de abuso de confianza en tres de los delitos por abuso sexual continuado y dejó la pena en 44 años y seis meses de prisión.
La Sala de lo Penal del Supremo justificó la estimación del recurso del condenado al considerar que el tribunal madrileño aplicó de forma indebida dos agravantes para el mismo hecho delictivo: uno específico de especial vulnerabilidad de los menores y otro genérico de abuso de confianza, un hecho que a juicio de los magistrados vulnera el principio jurídico es decir, no se puede condenar dos veces por lo mismo. En concreto, el ponente de la sentencia, el magistrado Joaquín Giménez, entiende que para «una misma situación fáctica -esto es, el hecho que los menores estaban al cuidado del acosador- no puede dar lugar a dos circunstancias distintas de agravación, pues se vulneraría» el anterior principio.
Esta circunstancia ha llevado al Supremo a rebajar las condenas a otros dos acusados que abusaron de menores y formaban parte de la red de pedofilia liderada por , destapada por la Policía en mayo de 2005. A José Gómez Cansino, apodado , el tribunal le redujo la pena de 31 a 25 años, mientras que a Eduardo Sánchez Moragues, alías , de 14 a 10 años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.