Borrar
Odón Elorza. / LOBO ALTUNA
Elorza dice que no le ha hecho ninguna gracia la detención de Otegi y Díez
POLÍTICA

Elorza dice que no le ha hecho ninguna gracia la detención de Otegi y Díez

El portavoz del PSE subraya que la afirmación del alcalde donostiarra es personal y no la comparte en absoluto Olano critica el arresto de personas que apuestan por la política

PPLL

Viernes, 30 de octubre 2009, 09:09

DV. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se desmarcó ayer de la línea oficial de su partido en relación a la detención este mes de miembros de la izquierda abertzale. Admitió que los arrestos del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y del ex secretario general de LAB Rafa Díez, entre otros, no le ha hecho «ninguna gracia», ya que a su juicio, «en este país falta gente que haga de abrelatas y abra caminos para la paz». Estas palabras fueron respondidas de inmediato desde el PSE por su portavoz, José Antonio Pastor, quien aseguró que no las compartían ni él ni su partido.

El alcalde donostiarra realizó su defensa de Otegi y Díez durante una entrevista en , y en este contexto también se refirió a la multitudinaria manifestación celebrada en San Sebastián en contra de las detenciones, a las que acudieron partidos nacionalistas. Elorza justificó la afluencia «masiva» a la marcha porque «bastante gente se ha sentido molesta» con la detención de Otegi y Díez. A su juicio, muchos de los manifestantes entendían que «estos dos hombres estaban intentando abrir un camino de nuevo, no sé si con posibilidades o sin ellas, de intentar cambiar la situación dentro de lo que se denomina la izquierda radical abertzale e incluso abrir algunas posibilidades de nuevo de futuro a la desaparición de ETA. Consideraban, por tanto, que estaban haciendo un trabajo que podría ser interesante para avanzar en soluciones y su detención no ha satisfecho y les ha podido parecer excesiva e innecesaria».

Caminos para la paz

Asimismo, el alcalde advirtió de que «en este país falta gente que haga de abrelata y, abra caminos para la paz desde el respeto a los principios democráticos y el rechazo a la violencia y el terrorismo». Tras reconocer también que la manifestación pudo producir «dolor o molestia real» a las víctimas, Elorza abogó por «analizar con frialdad lo que ha pasado ahí y, en definitiva, si esto que se ha decidido es bueno o malo para realmente trabajar en la consecución de la paz y el final del terrorismo por parte de ETA». «A mí la detención de estas dos personas en particular no me ha hecho ninguna gracia», concluyó.

La reacción del PSE a las palabras del alcalde de San Sebastián no se hizo esperar. El encargado de replicar a Elorza fue el portavoz, José Antonio Pastor, quien recalcó que las declaraciones de su compañero de partido han sido realizadas «a nivel personal y evidentemente no las comparto en absoluto». Para reforzar su desmarque, reiteró que «el PSE ha dejado muy claro que respeta absolutamente las decisiones judiciales» y que no defiende «en absoluto» la manifestación convocada en Donostia en protesta por los arrestos, «por mucho que hubiera gente de buena fe en ella», ni la presencia en ella de representantes del PNV.

Elorza no fue el único que mostró ayer su apoyo a los miembros de la izquierda abertzale encarcelados el pasado día 16 por orden del juez Garzón, bajo la acusación de intentar reconstruir la dirección de Batasuna mediante un nuevo referente político denominado Bateragune, que según el magistrado estaría tutelado por ETA.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se preguntó a quién benefician estos arrestos y aseguró que las bases para un final dialogado del problema de la violencia no se sientan deteniendo a «interlocutores que apuestan por la política». Agregó que las diez personas detenidas tenían una «fuerte apuesta por la política y solamente por las vías políticas». Indicó que esa apuesta, «que se formuló además con documentos», se ha visto «truncada, en alguna medida, por esas detenciones».

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que de Otegi destacaría su «vocación de hombre de izquierda revolucionaria y su escaso compromiso por la vida de los seres humanos», y no «precisamente» su «vertiente patriótica», como hizo el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz, de quien dijo que no es «portavoz oficial» del PNV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Elorza dice que no le ha hecho ninguna gracia la detención de Otegi y Díez