Esta primavera Teresa posó junto al cuadro de Txitxi. /KLISK
TOLOSA - GOIERRI

Ha fallecido Teresa González 'La Pirula'

PPLL

Miércoles, 18 de noviembre 2009, 03:00

Publicidad

TOLOSA. DV. Ayer fallecía, a los 83 años, Teresa González 'La Pirula', la popular vendedora de golosinas de Tolosa, precisamente el primer personaje que abría la serie de retratos «entrañables» de la pintora Txitxi Orbegozo, en el Arco de Castilla.

Teresa heredó el seudónimo de su padre, quien después de llegar a Tolosa en el año 1912 procedente de Segovia, tuvo que dedicarse a la venta de pirulís, al verse afectado por los problemas laborales surgidos en la papelera donde trabajaba.

Después de la guerra, su madre murió y tuvo que dejar el colegio para seguir los pasos iniciados por su padre en la venta ambulante de golosinas.

Fuese invierno o verano, domingo o día laborable, en cincuenta largos años no faltó a la cita con los más pequeños, con su inseparable cesto de 'goxokis'. 'La Pirula' era estampa típica y pintoresca, como bien la definió Joseba Salbador en su libro . Primero en el paseo San Francisco y más tarde en el arco de Castilla, acompañada durante largo tiempo de Bugui, su inseparable y fiel perro.

Teresa era una persona buena y cariñosa. Llevaba ya años «jubilada» de su dulce oficio, pero su figura quedará siempre ligada al recuerdo de los tolosarras. Y el retrato de Txitxi, junto al Arco de Castilla, servirá para que la recuerden más generaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad