JAVIER MEAURIO
Sábado, 28 de noviembre 2009, 02:30
Publicidad
El 68,4% de los vecinos de Usurbil son partidarios de la recogida de basura 'puerta a puerta', según un trabajo de la empresa Aztiker que fue dado a conocer ayer por el alcalde de la localidad guipuzcoana, Xabier Mikel Errekondo, y la directora de la encuesta, Amaia Elizagarate, que comparecieron ante los medios de comunicación en el salón de plenos del ayuntamiento.
En el apartado dedicado a la valoración general, casi siete de cada diez ciudadanos consultados (el ya citado 68,4%) responden favorablemente al sistema 'puerta a puerta'. El 8% no tiene una opinión fundada y el 23,6% está en contra. Antes de que se cambiara el modelo de recogida sólo el 36,1% de los consultados estaba a favor del nuevo sistema de recogida.
Según señaló Errekondo, el 71,1% de los usurbildarras que estaba en contra antes de poner en marcha el nuevo sistema de recogidas, «siguen estándolo», mientras que un 26,5% ha cambiado de opinión y ahora se muestra a favor del 'puerta a puerta'.
Por otra parte, el 78,8% de los encuestados considera que el esfuerzo realizado para hacer efectivo el nuevo sistema «ha merecido la pena».
Con respecto al funcionamiento del sistema, el 76,8% de los ciudadanos se desenvuelve «bien» o «muy bien» con esta recogida y tan solo el 12% dice que se adapta «mal» o «muy mal» al 'puerta a puerta'.
Publicidad
Al referirse al funcionamiento de la nueva medida, el 73,2% de los consultados no tiene dudas a la hora de fraccionar los residuos, y el 75,4% está «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con el horario de recogida.
El porcentaje de vecinos de Usurbil que ve «mal» o «muy mal» este horario es del 12,7%, según la encuesta que ha llevado a cabo Aztiker.
El 69,3% de los consultados afirma que nunca ha utilizado los puntos de emergencia y el 70,9% asegura que no ha llevado sus residuos a otro municipio.
Publicidad
«Un éxito»
A la hora de valorar estos datos, Errekondo no dudó en calificarlos de «éxito», teniendo en cuenta el cambio de costumbres propuesto al ciudadano. Puntualizó, además, que con las apreciaciones recogidas en la encuesta y las mejoras que se llevarán a cabo, «mejorará tanto la satisfacción personal como la tasa de reciclaje, ahora en el 82%».
Recordó que el Ayuntamiento ha buscado dar una respuesta a la gestión de residuos, «queriendo buscar una solución que no fuese dañina con el medioambiente ni con la salud de los habitantes de Usurbil». Añadió también que este proceso se ha desarrollado «en sintonía con el usurbildarra, tanto en el proceso participativo como ahora, después de su implantación, ocho meses después».
Publicidad
Afirmó que el 'puerta a puerta' es el mejor sistema para el ciudadano que quiere reciclar y que con los datos de la encuesta en la mano, «los que estaban a favor de este sistema siguen estándolo, dos tercios de los que tenían dudas están a favor, lo mismo que una cuarta parte de los que estaban en contra».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.