Secciones
Servicios
Destacamos
E. Mingo
Domingo, 24 de enero 2010, 04:00
SAN SEBASTIÁN. «Visionario», «intrépido», «infatigable», «audaz», «gran vendedor», «hombre complejo»... estos son los adjetivos que utilizan para definir la personalidad del difunto Santi Ugarte quienes le conocieron de cerca, como es el caso de los miembros de los grupos que protagonizaron el Donosti Sound.
«Ugarte fue un promotor con mucha iniciativa y mucho ingenio para sacar ideas y mover cosa», rucuerda el ex guitarrista de Puskarra. «Tenía cierto aire visionario, se adelantaba a cosas que veía por fuera. A través de sus tiendas de discos conocía el panorama y, sin duda, fue la persona que movió el mercado de conciertos en Donostia, el que revolucionó el ambiente musical aquí».
«Entre una de sus muchas cualidades», prosigue Lanzargorta, Shanti Ugarte fue un gran vendedor. Vendió muy bien esa marca puesto que el nombre de Donosti Sound es algo que funcionaba y funciona por sí solo. Sonaba fácil y daba una información clara, todo el mundo ha hablado del Donosti Sound sin saber realmente lo que era. Incluso es un nombre que se recuperó en los 90 para denominar a la movida de grupos en torno a La Buena Vida como Le Mans, Family... así que yo, como teclista de LBV, puedo decir que viví un segundo Donosti Sound una década después».
«Santi era un tipo maravilloso», recuerda Gasca, actual 50% de Sanchís y Jocano. «Alguien que apostó muy claramente por la música. Como promotor fue él quien puso a San Sebastián en el eje Madrid-Barcelona de grandes conciertos internacionales, a sus tiendas llegaban todos los discos de importación y, además, movió mucho a los grupos de aquí, todas sus energías se centraban en la música. Lo apostó todo por la música, hasta arruinarse».
«Era una persona muy compleja», reflexiona el ex guitarrista de Mogollón, «en realidad no sé muy bien qué es lo que pretendía. Creo que en el fondo no tenía un interés económico sino que era más bien una especie de ego o vanidad, quería ser un mecenas, el acuñador y vendedor de un Donosti Sound inventado por él. Hizo una inversión, de ideas sobre todo, aunque también económica, para crear un sello especial que dejase claro que aquí, en provincias, también se estaban haciendo cosas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
La Avenida más codiciada: de los bancos a las grandes firmas
Beatriz Campuzano
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.