Borrar
Un año de cárcel para el nudista Irwin
SENTENCIA

Un año de cárcel para el nudista Irwin

Un juzgado donostiarra le ha considerado culpable de un delito de exhibicionismo y de otro de resistencia a agentes de la autoridad por no vestirse.

SAN SEBASTIÁN , EFE

Martes, 9 de noviembre 2010, 17:25

El ciclista francés que acostumbra a pasear desnudo por San Sebastián ha sido condenado hoy a penas que suman un año de cárcel por un juzgado donostiarra que le ha considerado culpable de un delito de exhibicionismo y de otro de resistencia a agentes de la autoridad por no vestirse.

Este asunto había sido archivado por el juzgado de instrucción que se encargó de investigarlo, si bien la Audiencia de Gipzkoa estimó un recurso presentado contra el sobreseimiento y ordenó continuar el procedimiento que ahora ha concluido con la condena de este ciclista, conocido popularmente como Irwin .

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos juzgados ahora ocurrieron sobre las 18:45 horas del 16 de mayo de 2009, cuando el acusado comenzó a pasearse "completamente desnudo" por la plaza de la Constitución, "adoptando posturas en las que exhibía sus genitales" ante "unos 25 niños y niñas" de edades comprendidas entre los siete y los diez años "con menosprecio a la indemnidad sexual" de los pequeños.

El escrito judicial explica que, a petición de varios ciudadanos, acudieron al lugar dos policías municipales uniformados que, "en cumplimiento de la ordenanza municipal", requirieron al imputado "de manera reiterada" para que se vistiera, si bien Irwin hizo "caso omiso" a sus peticiones "alegando primero que no tenía su ropa en el lugar y negándose después a ponerse la que le facilitaron algunos ciudadanos y los propios agentes para cubrirse".

El procesado alegó que él era "libre y podía hacer lo que quisiera" y que no quería "microbios ajenos" de la ropa que le fue facilitada.

Ante esta situación, los policías detuvieron al procesado y lo trasladaron a comisaría, "donde continuó negándose a vestirse hasta que judicialmente se le ordenó que lo hiciera antes de ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia".

Ordenanzas

La sentencia considera que, con su actitud, Irwin perseguía "atentar contra la indemnidad sexual de los menores presentes", al tiempo que recuerda que la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales pone de manifiesto que "nadie tiene que soportar estas exhibiciones" y que "tales actos son escandalosos 'per se'" además de tener "una grave trascendencia cuando los destinatarios son menores, máxime en el inicio de su vida juvenil".

Una exhibición que, según recoge la sentencia, "es indudablemente consciente, con ánimo libidinoso, y con propósito de escandalizar" la "concreta formación de los menores" y "su libertad sexual", "siendo indiferente que los órganos mostrados estuvieran excitados o no".

Además de esta causa, Irwin ha sido objeto de otros procedimientos judiciales en San Sebastián. Así, el pasado mes de abril la Audiencia de Gipuzkoa revocó una condena por exhibicionismo en su contra por pasearse desnudo por la plaza donostiarra de La Brecha al entender que el acusado no pretendía con ello "la satisfacción de ninguna finalidad sexual".

Además, en agosto de 2009 fue absuelto del mismo delito por un juzgado de lo Penal de San Sebastián que consideró que no tuvo "una intención lasciva" mientras permanecía desnudo en el Peine del Viento.

En octubre de 2008, también fue absuelto de un delito de desobediencia por otro juzgado donostiarra después de que un agente lo arrestara cuando paseaba sin ropa por Errenteria, ya que no existía ninguna ordenanza municipal que impidiera transitar desnudo por la vía pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un año de cárcel para el nudista Irwin