Las diez noticias clave de la jornada
INFRAESTRUCTURAS

Las Juntas aprueban no instalar peaje para camiones en Etxegarate

La Cámara se muestra a favor de la incineradora

FERNANDO SEGURA , SAN SEBASTIÁN

Miércoles, 21 de septiembre 2011, 21:15

El Pleno de las Juntas Generales ha aprobado no instalar peaje para camiones en Etxegarate. Los votos de Bildu, PP y Aralar provocarán la suspensión de la norma aprobada en la pasada legislatura y que preveía cobrar un canon a los vehículos pesados a partir del próximo año en el puerto de la N-I.

Publicidad

PNV y PSE se manifestaron a favor de instalar el peaje, con el fin de que los vehículos pesados que transitan por la N-I, especialmente los de paso, contribuyan al mantenimiento de las carreteras del territorio.

El acuerdo entre Bildu, PP y Aralar, sustanciado en una enmienda transaccional, también conllevará que antes de fin de año se deje en suspenso el cobro del canon del Segundo Cinturón a los conductores que no transiten por este vial.

Sí a la incineradora

La Cámara aprobó una enmienda conjunta de PSE y PNV, a la que sumó el PP, en la que se manifiesta el apoyo al Plan de Residuos en vigor y, por tanto, de la incineradora de Zubieta. Aralar se mostró en contra y Bildu volvió a posicionarse a favor de la moratoria.

La coalición, pese a los reiterados requirimientos de PSE, PNV y PP, no concretó qué alternativa desarrollará para dar solución al problema de la basura. La portavoz de Bildu eludió concretar ninguna propuesta, más allá de indicar que el sistema puerta a puerta está dando buenos resultados en algunos municipios.

Publicidad

PSE, PNV y PP reiteraron el apoyo al Plan de Residuos y alertaron que su paralización "colapsará" la gestión de las basuras y conllevará el pago de cuantiosas indenmizaciones.

Apoyo al TAV

La Cámara territorial mostró su apoyo al tren de alta velocidad, con el voto de PSE, PNV y PP. Los tres grupos consideran que el TAV es un proyecto "clave" para los guipuzcoanos. Aralar mostró su disconformidad con el proyecto, en tanto que Bildu evitó posicionarse. La portavoz de este grupo defendió una enmienda en la que solicita el apoyo a un plan integral para la movilidad de Gipuzkoa y la puesta en marcha de un tren social.

La postura de Bildu provocó duras críticas de Aralar. La portavoz de este grupo mostró su perplejidad ante la enmienda de la coalición. "EStoy flipando. Después de la leña que nos han dado por este tema, ahora resulta que no dicen si están a favor o en contra. Que lo aclaren".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad