PPLL
Sábado, 18 de mayo 2013, 14:27
El portavoz de la coordinadoras anti "puerta a puerta", Patxi Amantegi, ha considerado hoy que la implantación de este sistema tiene un "plazo de ejecución" y que Bildu rehusará aplicarlo en la segunda parte de la legislatura porque el "coste político que supone es muy grande".
Publicidad
Amantegi ha valorado las declaraciones realizadas estos últimos días por representantes de Bildu al afirmar que lo importante es obtener porcentajes de reciclado en torno al 70 por ciento independientemente del sistema de recogida que se ponga en marcha.
Sin embargo, ha denunciado la situación que se produce en municipios como Oñati, cuyo Ayuntamiento "sigue adelante" con la implantación del PaP a pesar del rechazo mostrado por la ciudadanía a través de la recogida de firmas por parte de una plataforma ciudadana que "tuvo que disolverse por presiones".
Ha recordado que cuando el colectivo oñatiarra desapareció, la coordinadora anunció que "tomaría el relevo", por lo que hoy ha formulado la denuncia sobre la situación de este municipio enclavado en la comarca de Debagoiena, que "ha parado el PaP".
Amantegi ha señalado que "no se entiende muy bien cuál es la razón por la que en unos pueblos se toma en consideración la respuesta popular y en otros no", en referencia a los anuncios de los ayuntamientos de Azpeitia, Ormaiztegi y Zumaia, de Bildu, que finalmente no instalarán el "PaP".
Publicidad
En este sentido, ha considerado "positivo" el giro dado por la "izquierda abertzale", pero ha advertido de que existen "puntos estratégicos como Oñati, que no están dispuestos a soltar".
Amantegi ha criticado que en Tolosa "se esté tomando una deriva hacia el quinto contenedor", y no en otros municipios como Legorreta, Villabona, Anoeta o Irura.
El portavoz se ha mostrado convencido de que la "izquierda abertzale no va a dar su brazo a torcer públicamente", pero ha apostado por que algunas fórmulas como las anunciadas por Legazpi en las que los vecinos podrán utilizar el contenedor y el puerta a puerta para el orgánico caerán por su propio peso.
Publicidad
"Hay que ser muy militante para llevar la basura al poste donde cuelgan los cubos del puerta a puerta teniendo al lado un contenedor" donde se pueden depositar los residuos sin un calendario predeterminado, ha afirmado.
Amantegi ha considerado que Bildu tenía marcado el "tiempo máximo de ejecución" de la formula puerta a puerta "y sabe que no pueden hacerlo en el último tramo de la legislatura, porque el coste político va a ser muy grande".
Publicidad
En todo caso, Amantegi ha remarcado que las plataformas seguirán con su actividad, "vigilantes" incluso en los municipios donde se ha descartado el "PaP".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.