FERNANDO SEGURA , DV. SAN SEBASTIÁN
Martes, 28 de mayo 2013, 20:55
El diputado general, Martín Garitano, ha explicado esta mañana que ha aceptado la renuncia de Juan Carlos Alduntzin como jefe de su gabinete. Garitano añadió que esta decisión no conlleva una remodelación de su gobierno. El diputado general no adelantó quién será el sustituto de Alduntzin al frente del gabinete. El exdiputado de Medio Ambiente también dejará el cargo de presidente del Consorcio de Residuos.
Publicidad
Garitano señaló que Alduntzin aceptó formar parte del Gobierno foral solo por dos años. "Este plazo se ha cumplido y he tenido que aceptar su renuncia". El diputado general agradeció la labor llevada a cabo por Alduntzin. "Durante su gestión Gipuzkoa ha pasado de la cultura de la incineración a la del reciclaje", resaltó Garitano.
Preguntado sobre la renuncia se ha podido deber a disensiones dentro del Gobierno foral o en el seno de Bildu, por el giro dado respecto al PaP, el diputado general respondió que "esta cuestión no tiene nada que ver. Su compromiso fue de dos años y el plazo se ha cumplido".
Alduntzin fue destituido de su cargo de diputado en julio de 2012 tras la aprobación de una moción de censura promovida por el PNV, PSE-EE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa a causa de su política de gestión de residuos.
Tras la moción, Garitano le ofreció ser su jefe de gabinete y, "aunque eran unos momentos muy duros", Alduntzin aceptó "renovando así es ese compromiso de dos años". "Ha llegado el momento y con mucha pena he tenido que aceptar su renuncia", ha manifestado Garitano.
Publicidad
Denis Itxaso: «No es casualidad»
Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Denis Itxaso, (PSE) ha señalado que "no parece casual" que la renuncia de Alduntzin se haya producido en un momento en el que la izquierda abertzale esté "reculando" en su política de gestión de residuos.
El elemento más destacable de este cambio de rumbo, ha señalado Itxaso, es la renuncia a implantar el puerta a puerta por parte de varios ayuntamientos gobernados por Bildu.
Itxaso ha señalado que "respeta las razones personales" a las que Alduntzin ha aludido al explicar su decisión de abandonar la política activa, pero ha matizado que "llama la atención" que se vaya a mitad de legislatura.
Publicidad
En cuanto al balance de la gestión de Alduntzin al frente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) Itxaso ha señalado que ha dejado una situación "muy lamentable" ya que "no se han planteado soluciones" al problema de la basura en el territorio, las obras de la incineradora de Zubieta "siguen paradas" y "se cobra la misma tasa a los ciudadanos".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.