Secciones
Servicios
Destacamos
DIARIOVASCO.COM
Jueves, 12 de septiembre 2013, 17:18
Ibai Labaien, Kattalin Noblia (militante de EA) y Marilena Castillo dejan sus actas de concejales del Ayuntamiento de Hondarribia tras el abandono el martes pasado del también concejal Juanito Ortiz. El grupo municipal de Bildu señala en una nota que no aceptó la renuncia de Ortiz, pero que la dirección de la coalición en Gipuzkoa decidió que el edil que desfiló en el Alarde debía dejar su puesto.
Los concejales -según señalan en un comunicado- han entendido que aceptar la dimisión de Ortiz no «hubiera hecho ningún favor al trabajo realizado durantes este tiempo». En dicha nota señalan que en una reunión de los concejales hondarribitarras con responsables de EH Bildu en Gipuzkoa reiteraron su apoyo tanto al alarde publico como al mixto. «En esa reunión no hubo acuerdo», señalan.
La dismión del concejal de EH Bildu ha causado mucho revuelo en la localidad y malestar entre sus compañeros de partido. De los cinco concejales de EH Bildu en el consistorio, en este momento sólo queda uno, Jon Mikel Garmendia, quien también forma parte de EA.
La dimisión de Ortiz se dio a conocer el martes pasado a través de un comunicado, donde indicaban que al tener conocimiento de la intención de Ortiz la Dirección se puso en contacto con él para recordarle que «desfilar en el Alarde Tradicional es incompatible con la filosofía y la práctica política de EH Bildu».
La coalición añadía que todos los candidadtos que se presentaron a las elecciones de 2011«firmaron un decálogo ético en el que se comprometían a mostrar una actitud activa a favor de la igualdad».
Según el relato de los hechos que hacen los ediles dimisionarios, Juan Ortiz, quien integró la lista de Bildu como independiente de la izquierda abertzale, comunicó antes del Alarde su intención de participar en el acto tradicional acompañando a su hija, que había sido elegida cantinera de la Tamborrada, una de las compañías del Alarde, al tiempo que puso su cargo a disposición del grupo municipal.
Los partidos que integran Bildu en Hondarribia analizaron la cuestión y decidieron no aceptar la renuncia de Ortiz, al entender que la dimisión del concejal perjudicaría el trabajo desarrollado por estas fuerzas políticas en favor de un alarde igualitario.
En su opinión, la renuncia de Ortiz "no le haría ningún favor al trabajo desarrollado ni al ambiente de distensión que se percibía en el pueblo como consecuencia del esfuerzo realizado en los últimos 17 años". Posteriormente, a principios de septiembre, los representantes de Bildu de Hondarribia mantuvieron un encuentro con dirigentes de la coalición en Gipuzkoa, en la que les comunicaron que habían decidido no aceptar la dimisión y les explicaron que todos los ediles de Bildu en Hondarribia, incluido Juan Ortiz, estaban "a favor de un alarde paritario y público".
Sin embargo, "en esa reunión no hubo acuerdo" y dos días después del Alarde, EH Bildu de Gipuzkoa hizo público en un comunicado que Juan Ortiz abandonaría su cargo de concejal porque participar en el desfile tradicional de Hondarribia es incompatible con la "filosofía y la práctica política" de la coalición.
Los ediles dimisionarios han insistido en que el deseo de "todos los concejales de Bildu" es lograr la integración de la mujer en un alarde público.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.