
FERNANDO SEGURA
Viernes, 11 de octubre 2013, 22:21
El próximo mes se inciarán las obras para la clausura definitiva del vertedero de San Markos, el mayor de Gipuzkoa: daba servicio a Donostia y a su comarca. Los trabajos serán realizados por FCC y Moyua, con un coste de 3.070.000 euros y un plazo de diez meses.
Publicidad
El presidente de la Mancomunidad, Denis Itxaso, señala que "inevitablemente" la obra provocará malos olores, debido a que hay que remover 157.000 metros cúbicos de residuos. Señaló que la parte más molesta de los trabajos se ejecutará en invierno, precisamente para reducir al máximo la emisión de los citados malos olores. Las empresas adjudicatarias se han comprometido a rematar esta fase en cinco meses. Itxaso señaló que se mantendrá un control estricto de los plazos y, en caso de incumplimiento, las constructoras serán multadas.
Una vez cerrado el vertedero, los camiones de basura seguirán llegado a San Markos para compactar la basura de la comarca que, posteriormente, es trasladada a los vertederos de Zarautz, Beasain y Azpeitia. Itxaso lamentó esta situación y añadió que "si se hubiera ejecutado el centro de residuos de Zubieta (donde estaba prevista la incineradora) no sería necesario que la basura siguiera llegado a San Markos".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.