Secciones
Servicios
Destacamos
SAN SEBASTIÁN
Jueves, 19 de diciembre 2013, 22:35
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y Eroski han firmado un convenio de colaboración para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en Euskadi. El grupo de distribución prevé incrementar más de un 10% las compras a proveedores vascos.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el presidente de Eroski , Agustín Markaide, han rubricado el acuerdo, que tendrá tres años de vigencia y no contará con ninguna aportación económica por parte del Ejecutivo. La propia Tapia ha explicado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es que todos los productos lleguen de la forma más adecuada a los centros de comercialización.
Por su parte, Markaide, que ha subrayado que la compra de productos locales en las diferentes autonomías en las que se encuentra ubicado han crecido de un modo importante en los dos últimos años, ha cifrado en 400 millones de euros el valor de las compras anuales que realiza al sector en la CAV. El grupo representa, además, el 11% de la agricultura y la industria alimentaria vasca y supone un empleo inducido en el sector agroalimentario de la CAV de más de 2.300 personas.
El acuerdo establece un calendario anual de apoyo a los alimentos del País Vasco y un compromiso de colaboración para el lanzamiento comercial de nuevos productos que aporten valor a las materias primas autóctonas así como el apoyo a empresas tractoras del sector agroalimentario vasco.
En este sentido, el convenio contempla diversos proyectos en el sector ganadero a desarrollar en el ámbito de marketing de producto entre EROSKI y los ganaderos acogidos al sello "Eusko-Label" y los productores acogidos a la D.O. Idiazabal.
Asimismo, incluye también al sector lácteo a través de nuevos desarrollos de productos de mayor valor añadido (quesos, yogures, ) así como a la valorización de la leche local a través de nuevas marcas comerciales.
En paralelo, pretende promover la recuperación de cultivos, ganaderías y prácticas tradicionales del desarrollo rural, comprometiéndose a comercializar estas producciones en las tiendas EROSKI de forma que generen riqueza en el entorno y contribuyan a la recuperación de puestos de trabajo.
En relación a la pesca, Eroski se compromete, entre otras actuaciones, a consolidar la comercialización en sus tiendas de la pesca artesanal procedente de las lonjas del país vasco y en especial las campañas de la anchoa, el verdel o el bonito.
El Gobierno Vasco, por su parte, ofrecerá su apoyo y respaldo institucional a este para el desarrollo de las actuaciones de promoción y puesta en valor de los productos cercanos, así como su adhesión a las ferias promovidas por Eroski en colaboración con los productores locales. A su vez, también el grupo de distribución se compromete a colaborar activamente en las campañas promovidas por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco o las propias entidades asociativas del sector.
Uno de los programas de desarrollo más innovadores que contempla este convenio de colaboración es la convergencia de la comercialización a través de la red de tiendas Eroski con la venta online de los productos locales frescos. En este sentido, mediante este acuerdo, ofrece su plataforma de e-commerce a Hazi Fundazioa para el desarrollo del comercio electrónico en el sector primario.
Entre las acciones previstas en el acuerdo figura también la cooperación del grupo de distribución con las empresas alimentarias vascas para la promoción internacional de sus productos a través de las redes de colaboración que tiene con distribuidores y cooperativas de consumo de otros países europeos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.