Residuos

El alcalde de Funes prohíbe el paso de camiones con basura orgánica de Gipuzkoa

La Diputación ha restado importancia al bando del alcalde de Funes, al afirmar que no tiene competencias para prohibir el paso de camiones

FERNANDO SEGURA

Martes, 11 de marzo 2014, 14:37

El alcalde de la localidad navarra de Funes ha prohibido el paso de camiones cargados con basura orgánica de Gipuzkoa por el municipio, según informa 'Diario de Navarra'.

Publicidad

En un bando emitido la semana pasada, el alcalde Isidro Velasco (PP) prohibe el transporte de desechos que "no cuenten con permiso". El destino es la planta de IB Reciclaje, que recibe residuos orgánicos a medio tratar de Gipuzkoa y que cumple con los requisitos exigidos según el Departamento Foral de Medio Ambiente.

El primer edil, sin embargo, explica que a esta empresa se le concedió licencia para instalarse en una parcela municipal para tratar restos agroalimentarios y no orgánicos y, por tanto, que su actividad actual es ilegal. IB Reciclaje se instaló en Funes en 1999 y su labor no ha estado en entredicho hasta que llegaron los residuos guipuzcoanos.

Según el alcalde, se registró una fuga de lixiviados, líquido resultante de la transformación de la basura, que alcanzó a una parcela contigua a la empresa, lo que fue denunciado por un vecino. "Argumentaron que debido a las lluvias hubo un desbordamiento de la piscina que contiene los lixiviados, pero el verdadero problema está en que se supera la capacidad", sostiene Velasco.

En todo caso, desde el Gobierno de Navarra se confirma la legalidad de la empresa, ya que "tiene la correspondiente y necesaria autorización de gestión de residuos y no necesita modificar sus instalaciones actuales. No tenemos identificado ningún incumplimiento de las condiciones de funcionamiento".

Publicidad

La Diputación resta importancia

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha restado importancia al bando del alcalde de Funes, iniciativa que calificó de "curiosa". Ugarte ha asegurado que el alcalde no tiene competencias para prohibir el paso de camiones. "El bando podrá decir lo que quiera, pero no tiene ningún recorrido. El alcalde ha tomado una posición política, pero el bando no tiene capacidad legislativa", ha señalado Ugarte al término del Consejo de Gobierno.

La portavoz aseguró no sentirse intranquila por la situación de los residuos en Gipuzkoa. "Tenemos una planificación de infraestructuras y no va a haber ningún problema en su desarrollo. Se quieren crear problemas donde no los hay".

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad