FERNANDO SEGURA , SAN SEBASTIÁN
Miércoles, 30 de abril 2014, 16:18
PNV, PSE y PP han exigido al diputado foral de Medio Ambiente que presente el plan de residuos en las Juntas Generales, para su debate y votación. Iñaki Errazkin ha comparecido en la Cámara foral para explicar el citado plan, que tiene como infraestructuras principales una planta de tratamiento mecánico-biológico en Zubieta, dos nuevas plantas de compostaje y un vertedero de 'inertes', en una ubicación todavía no decidida.
Publicidad
Los grupos de la oposición han reiterado que el plan foral debe ser presentado en el pleno de las Juntas Generales. Señalan que el que se aprobó en la pasada legislatura sigue en vigor y que, por tanto, su sustitución o modificación necesita el refrendo de la Cámara.
Errazkin ha señalado que la propuesta foral se basa en aquel plan y que, por tanto, no es necesario que sea debatido y votado en el pleno. El diputado ha indicado que se debe respetar las competencias de las mancomunidades, representadas en Consorcio de Residuos.
Respecto al contenido del plan, Errazkin ha asegurado que las infraestructuras previstas harán innecesaria la incineradora, puesto que las 60.000 toneladas de basura no reciclables ni compostables se depositarán en un vertedero de 'inertes'.
La oposición ha coincidido en señalar que el plan carece de "rigor técnico, económico y juridico". Añaden que los datos se "manipulan" y subrayan que en los países donde más se recicla, como Alemania y Austria, puestos como ejemplo previamente por el diputado, "también se incinera".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.