O.C. FERNÁNDEZ
Jueves, 15 de mayo 2014, 00:48
Arrasate da desde hoy un nuevo paso en la recogida selectiva de residuos domésticos, para lograr los objetivos fijados en el acuerdo que alcanzó la Mesa de Residuos, el pasado mes de diciembre.
Publicidad
El alcalde, Inazio Azkarragaurizar, y Mertxe Trojaola, miembro de la plataforma Arrasate Garbi, adelantaron ayer en la sede de la nueva oficina de información sobre residuos que se ha acondicionado en el BAZ, las dos fases en las que se realizará el proceso hasta la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica, que se pondrá en marcha en noviembre. «Durante la primera fase se eliminarán los contenedores verdes que se encuentran dispersos y sueltos y se establecerán zonas que albergarán cuatro contenedores, -iglú verde para el vidrio, iglú azul para el cartón-papel, iglú amarillo para envases y contenedor verde, donde se recogerá el material orgánico y el rechazo-. Esta adecuación se está llevando a cabo actualmente», informó Azkarragaurizar.
Un centenar de zonas
En todo el municipio se acondicionarán aproximadamente un total de cien zonas que albergarán los cuatro contenedores, algunas de ellas, -la mayoría-, coincidirán con las ya existentes. «El criterio utilizado para la colocación de los contenedores por el municipio es, que haya una distancia máxima de 75 metros desde cada portal de vivienda hasta la zona de contenedores», manifestó el alcalde.
De esta forma, se advierte que ya no se recogerá en el casco histórico ninguna bolsa de basura depositada en el suelo en los puntos establecidos hasta ahora, la ciudadanía deberá llevar los residuos a las zonas de contenedores ubicadas alrededor del Casco Viejo.
También a partir de hoy, se iniciará la recogida comercio a comercio del cartón, que se realizará tres veces por semana: martes, jueves y sábados. Los comercios usuarios del servicio dejarán el cartón, -papel no-, cerca de la entrada de su local, en un lugar donde genere el mínimo obstáculo. La recogida se realizará por la mañana y los comercios deberán sacar el cartón hacia las 22.00 horas. «Hay que tener en cuenta que la razón principal del cambio de sistema de recogida del cartón es evitar que esté estorbando durante horas en la vía pública, como ocurre en la actualidad», indicaron.
Publicidad
Dos nuevos contenedores
En el mes de noviembre, llegará la segunda fase del proceso, pues será entonces cuando se dé paso a la recogida selectiva de los residuos orgánicos. En esta segunda fase se eliminará el actual contenedor verde y se colocarán dos nuevos contenedores, el marrón, para la recogida de orgánico, y el gris, para la fracción resto.
En cuanto a la oficina de información sobre residuos situada en el BAZ, atenderá en horario de 10 a 13 horas, y de 16 a 19. «Queremos animar a la ciudadanía a dirigirse a esta oficina ante cualquier duda relativa a los residuos. Dos informadoras se encargarán de atender las consultas y ofrecer la información necesaria», manifestaron los portavoces de la Mesa de Residuos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.