La Mesa de Residuos recalca que separar la basura «es obligatorio»

PPLL

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:58

La Mesa de Residuos ha recalcado que el sistema acordado y que se propone a la ciudadanía para la recogida de residuos mediante contenedores «tiene carácter de obligatorio», es decir, el ciudadano «debe entregar al servicio de recogida los residuos debidamente clasificados en 5 fracciones».

Publicidad

La Mesa de Residuos quiere matizar así la información publicada en esta crónica local el pasado día 26 donde se afirmaba que el recién implantado sistema de contenedores tiene carácter voluntario y el sistema del puerta a puerta es obligatorio. «Ambos sistemas pueden ser obligatorios o voluntarios», puntualizaban desde la Mesa de Residuos. La obligatoriedad «no hace referencia a la rigidez que un sistema pueda presentar en cuanto a calendarios y horarios, sino a la necesidad de no mezclar los residuos en casa y entregarlos al servicio de recogida debidamente clasificados». La obligatoriedad «hace referencia a este aspecto de la gestión de los residuos, aspecto considerado de suma importancia para poder llegar a los objetivos marcados de recogida selectiva».

Desde este mesa recordaban que «nuestra meta está en el 70 por ciento» de recogida selectiva. Por ello apelan a la «responsabilidad de la ciudadanía para conseguir estos objetivos que nos hemos marcado, así como animaros a ser partícipes de ellos, porque entre todas y todos será más fácil».

Plataforma Zero Zabor

La Mesa de Residuos se constituyó en 2013 para fijar una serie de objetivos en torno al reciclaje y a la reutilización, y debatir y adoptar acuerdos en torno a estos objetivos, entre otros, un sistema de recogida de residuos urbanos para Arrasate. Esta plataforma está integrada por Bildu, PNV, Aralar, Ezker Anitza, Arrasate Garbi, Ekologistak Martxan y la plataforma Zero Zabor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad