Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Miércoles, 18 de marzo 2015, 01:08
El Ayuntamiento aprobó el lunes por unanimidad la concesión a título póstumo de la medalla de oro de Vitoria, máxima distinción de la ciudad, al desaparecido cronista José María Sedano, fallecido en febrero a los 86 años. El concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, alabó su «labor de vitorianismo con mayúsculas a lo largo de 37 años». PNV, PSE y EH Bildu también se sumaron a este reconocimiento que se llevará al pleno municipal del 27 de marzo.
Sedano fue doble Celedón de Oro, símbolo de su trabajo durante toda la vida por su ciudad y sus convecinos. El primer galardón lo obtuvo en 1963 y el segundo, en 1974, compartido junto al resto de impulsores de la bajada de Celedón, acto inaugural de las fiestas de La Blanca. Él y Javier Aspiazu fueron los auténticos impulsores del descenso del muñeco cada 4 de agosto.
Sedano trabajó durante 37 años en la emisora Radio Vitoria y fue autor de innumerables libros y estudios sobre la historia y el folclore alavés. Fue también fundador de la revista festiva Gasteiz y desde hace un año ostentaba el cargo de presidente de honor de los Celedones de Oro.
Sedano también era miembro de la Real Socieda Bascongada de Amigos del País e impulsor del colectivo de amigos de Foronda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.