DV
Miércoles, 18 de marzo 2015, 01:08
El Ayuntamiento aprobó el lunes por unanimidad la concesión a título póstumo de la medalla de oro de Vitoria, máxima distinción de la ciudad, al desaparecido cronista José María Sedano, fallecido en febrero a los 86 años. El concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, alabó su «labor de vitorianismo con mayúsculas a lo largo de 37 años». PNV, PSE y EH Bildu también se sumaron a este reconocimiento que se llevará al pleno municipal del 27 de marzo.
Publicidad
Sedano fue doble Celedón de Oro, símbolo de su trabajo durante toda la vida por su ciudad y sus convecinos. El primer galardón lo obtuvo en 1963 y el segundo, en 1974, compartido junto al resto de impulsores de la bajada de Celedón, acto inaugural de las fiestas de La Blanca. Él y Javier Aspiazu fueron los auténticos impulsores del descenso del muñeco cada 4 de agosto.
Sedano trabajó durante 37 años en la emisora Radio Vitoria y fue autor de innumerables libros y estudios sobre la historia y el folclore alavés. Fue también fundador de la revista festiva Gasteiz y desde hace un año ostentaba el cargo de presidente de honor de los Celedones de Oro.
Sedano también era miembro de la Real Socieda Bascongada de Amigos del País e impulsor del colectivo de amigos de Foronda.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.