PPLL
Jueves, 25 de febrero 2016, 00:07
Situado junto al río Bolibar, en el camino que va de Eskoriatza a Bolibar, se alza el molino de Elorreta, hasta donde acudían los clientes del entorno con los sacos de grano para que fueran molidos.
Publicidad
Una visita a este molino, -para lo cual hay que ponerse en contacto con el museo Ibarraundi- ofrece al visitante la posibilidad de conocer su funcionamiento, y ver cómo se molía maíz, trigo y pienso.
Su actividad cesó en el año 1962, aunque posteriormente el molino siguió funcionando para uso exclusivo de sus dueños.
Numerosos molinos
Tal y como menciona en un breve estudio Juan Carlos Bengoa, «en Eskoriatza tenemos referencias de numerosos molinos: Marin, Marulanda, Castañares, Bolibar, Elorreta, Mendiola y Eskoriatza, cuyas primeras referencias documentales datan del siglo XV. Estos molinos eran propiedad de los linajes dominantes del valle», apunta Bengoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.