
Antzuola
Olatz Lezeta será la nueva alcaldesa de Antzuola con la misma mayoríaSecciones
Servicios
Destacamos
Antzuola
Olatz Lezeta será la nueva alcaldesa de Antzuola con la misma mayoríaEn poco más de quince días, el 17 de junio, la vencedora en las urnas para EH Bildu, Olatz Lezeta Urzelai, tomará el relevo en la alcaldía a su compañero de partido Beñar Kortabarria. Una mujer al frente del consistorio con una corporación integrada por seis mujeres y cinco hombres.
Las dos mesas electorales propiciaron el domingo 594 puntos para EH Bildu que se van a traducir en siete actas de concejal. Misma cantidad que en el mandato vigente y suficiente para gozar de un mayoría absoluta en una corporación que dispone de once ediles.
A pesar de la victoria la coalición abertzale ha bajado 91 votos frente a los 685 que alcanzó en 2019. Una circunstancia sin incidencia en el número de concejales porque se ha incrementado la abstención en la consulta de 2023.
Este domingo no acudió a votar el 33,34% de un censo de 1.599 electores mientras que en 2019 el porcentaje se quedó en el 25,26%. Ocho puntos menos que han trastocado las tendencias heredadas.
Ese mismo factor de los que no acudieron a ejercer su derecho al voto explica que el PNV con 350 votos, 17 menos que en 2019, haya logrado un concejal más para pasar a disponer de cuatro.
Y el segunda factor que explica este crecimiento jeltzale, 'rara avis' a nivel de Euskadi, es la importante bajada del PSE-EE que pierde el sillón de Miren Gallastegi al caer a los 88 votos desde los 102 de 2019.
El tropiezo socialista, que se ha dado en otros muchos territorios, deja por primera vez al consistorio antzuolarra sin representación de esta formación.
A la hora de aplicar el sistema D´Hondt de reparto de concejales el último, el undécimo, fue para EH Bildu, (suponía su séptimo), con un coeficiente de 84 mientras que el PSE-EE disponía de 68. Quedaba lejos de confirmar su representante.
Durante las últimas legislaturas la presencia en la corporación de concejales no residentes en Antzuola ha estado de boca en boca, como dejó constancia la futura alcaldesa en su valoración, «estaremos once antzuolarras en el Ayuntamiento al no haber logrado el PSE-EE la concejalía y estar completadas las otras dos lista de EH Bildu y PNV por vecinos».
En el análisis que realizaron en la sede de la coalición abertzale en la noche de los recuentos, mostraron su satisfacción «nos hemos mantenido y hemos conseguido lo que más o menos habíamos previsto», señaló Lezeta.
En las papeletas sepias a las Juntas Generales para el nombramiento de Diputado General y gobierno foral, baja respecto a las municipales EH Bildu a 562 y PNV a 348. Sube el PSE-EE a 78, y sin tener lista en las locales Elkarrekin ha sumado 41 apoyos, y el PP tres votos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.