Nerea Pagaldai, con los profesores de la UPV que tutorizarán el estudio, Aitor Larrañaga y Arturo Elosegi, y los representantes municipales. UDALA

Aretxabaleta

Aretxabaleta realiza un diagnóstico ambiental en colaboración con la UPV

El objetivo del trabajo, que ya está en marcha, es identificar los principales valores naturales, sus riesgos y optimizar su gestión futura

A. U.

Aretxabaleta.

Viernes, 3 de mayo 2024, 20:36

El Ayuntamiento de Aretxabaleta realizará un diagnóstico ambiental de la localidad, en colaboración con la UPV/EHU, para dentificar los principales valores naturales, sus riesgos y optimizar su gestión futura. De esta forma se analizarán, además de las áreas urbanas, el medio rural y los ecosistemas naturales, y una vez realizado el diagnóstico, el objetivo es realizar propuestas que permitan mejorar la situación de aquellos espacios que lo requieran.

Publicidad

Para ello, se recogerá y analizará la información disponible tanto en la Mancomunidad del Alto Deba como en la Diputación Foral de Gipuzkoa u otros organismos. Además de este análisis, se realizarán salidas de campo y contactos con la población para identificar áreas de especial valor en Aretxabaleta, enumerar riesgos sobre las mismas y definir posibles soluciones.

Por último, se entregará al Ayuntamiento un informe con los siguientes apartados: Medio físico y distribución según normativa; flora y fauna: especies de interés y potenciales invasoras; masas de agua: calidad ecológica, principales riesgos y potencialidades; principales ecosistemas: bosques, pastos...; ecosistemas singulares: acantilados, cuevas...; rural: agrícola, ganadero y forestal; zonas urbanas: situación ambiental y límites futuros; diagnóstico general con puntos verdes (a proteger),puntos negros (a mejorar) y líneas de lo que el ayuntamiento puede hacer para ellos.

Desde mediados de abril la arrasatearra Nerea Pagaldai Etxabe está llevando a cabo dicho trabajo, con la tutoría de de los profesores de la UPV-EHU Aitor Larrañaga y Arturo Elosegi. El pasado día 18 de abril, Pagaldai se reunió con ambos profesores, además de los concejales Angel Etxebe e Ion Albizu, por parte del Ayuntamiento, y dos guardabosques, con el objetivo de conocer más en profundidad añgunas zonas de Aretxabaleta.

El diagnóstico del entorno será complementario al informe ambiental que se está realizando en el marco del desarrollo del PGOU y contribuirá a la política de compra forestal municipal, por citar dos ejemplos a corto plazo, tal y como subrayaron desde el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad