Iñaki Etxebeste, de Tantai Kooperatiba, junto con los ediles de Desarrollo Económico y Urbanismo Angel Etxabe y Ion Albizu.

Aretxabaleta

El Ayuntamiento inicia los trámites para ser socio de la cooperativa forestal Tantai

La cooperativa busca trabajar en la implantación de un modelo de gestión forestal adaptativo, basado en las especies autóctonas

A.U.

Aretxabaleta.

Viernes, 15 de marzo 2024, 21:00

El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha iniciado los trámites para convertirse en socio de la cooperativa forestal Tanta baso jabe, cuyo objetivo es llevar a cabo un cambio de modelo de gestión forestal, tal y como se recoge en sus estatutos. La cooperativa tiene el objetivo de trabajar en la implantación de un modelo de gestión forestal irregular y adaptativo, basado en la gestión de las especies autóctonas, que optimice el abastecimiento de todos los servicios ecosistémicos.

Publicidad

Tal y como destacan desde el Consistorio, esta gestión contribuirá al mantenimiento y funcionamiento de la biodiversidad propia de los ecosistemas forestales, sin perjuicio del suministro de materias primas como madera, celulosa, biomasa y similares.

Tantai subrayó en su puesta en marcha la importancia de las cooperativas socias colaboradoras. Este tipo de socios tiene como objetivo impulsar el beneficio de este modelo en la gestión en la biodiversidad y en el conjunto de la sociedad, favoreciendo una implicación que va más allá de los propietarios.

«Los ayuntamientos desempeñamos un papel fundamental en la gestión medioambiental y en la gestión forestal, ya sea en la planificación urbanística, en el grado de concienciación o porque somos propietarios de los bosques. Por todo ello, la implicación de los ayuntamientos es fundamental en la gestión de nuestros bosques y en el impulso de sus valores para la sociedad», explican desde el consistorio aretxabaletarra.

«Este Ayuntamiento comparte los objetivos de la cooperativa Tantai baso jabe y por todo ello se ha dado inicio al procedimiento para la adquisición de la condición de socio colaborador. Este es sólo el inicio de una colaboración y el primer paso que se da para desarrollar la política forestal de este Ayuntamiento. Este Ayuntamiento apuesta por la vida rural y expresa su firme compromiso con el desarrollo de políticas activas. Todo ello con el objetivo de preservar la biodiversidad, apoyar a los propietarios forestales y promover otras políticas forestales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad