El concejal Ion Albizu y el alcalde Garikoitz Iturbe en la presentación del plan integral de movilidad. OLIDEN

Aretxabaleta

El consistorio incorporará un albañil para reparar baldosas rotas y aceras peatonales

Destina una partida de 19.000 euros a revisar y actualizar el Plan de Movilidad de 2018

Kepa Oliden

Aretxabaleta.

Miércoles, 10 de enero 2024, 21:34

El ayuntamiento quiere poner el acento en la accesibilidad en este recién inaugurado año 2024. Para ello ha adoptado dos medidas. Por un lado, ha contratado un servicio municipal de albañilería para reparar con inmediatez cualquier desperfecto que comprometa la movilidad peatonal, y por otro, se propone terminar «para últimos de año» la revisión y actualización del Plan de Movilidad vigente desde 2018. Para ello ha consignado una partida de 19.000 euros en los presupuestos municipales.

Publicidad

Este nuevo plan integral de movilidad posibilitará el acceso a subvenciones públicas, abordará cuestiones como la accesibilidad en los edificios de titularidad municipal o las concernientes a calles, aceras, pasos de cebra... «Hay calles que aún no cumplen con los objetivos de accesibilidad, como es el caso de la calle Durana» recordaba el concejal de urbanismo Ion Albizu.

En cuanto al mantenimiento de las aceras de la localidad, el ayuntamiento se ha marcado el objetivo de que no haya aceras rotas, ni agujeros, ni salientes o relieves que obstaculicen la accesibilidad y la seguridad de los peatones. Con el objeto de que estos desperfectos se reparen con inmediatez, el consistorio ha incorporado un albañil a su plantilla.

Albizu detalló que la contratación de este profesional se ha realizado a través de un programa de Lanbide con carácter temporal para seis meses.«Hasta ahora todas las labores de albañilería se subcontrataban, pero esta situación presentaba su complejidad debido a su falta de inmediatez y porque en ocasiones resulta más costoso económicamente» explicaba Albizu.

Estas razones han llevado al ayuntamiento a incorporar un servicio de albañilería propio, que tras una valoración que se realizará con posterioridad, podría convertirse en fijo en la plantilla de la brigada municipal.

Publicidad

Actuaciones de accesibilidad

El cometido de este albañil estriba en resolver en el corto plazo y a la mayor brevedad aquellas actuaciones menores en el ámbito de la accesibilidad «como son las reparaciones de puntuales de salientes en aceras y vías públicas, agujeros, baldosas rotas... que entrañen peligro o dificultad especialmente para las personas con movilidad reducida, mayores y en general para todos los peatones»explicaba el concejal Ion Albizu.

En este sentido, este edil realizaba un llamamiento a la colaboración ciudadana para detectar cualquier desperfecto que dificulte el tránsito peatonal.

Invitaba a los atxabaltarras a que «bien a través de la web municipal, de la aplicación o bien personándose en el ayuntamiento» pongan en conocimiento de los responsables municipales cualquier acera paso de cebra o lo que sea y que necesite reparación .

Publicidad

«Y nos esforzaremos en solventar esas deficiencias lo mejor posible y a la mayor brevedad» señalaba Albizu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad