Aretxabaleta
División política por la cancelación del tradicional 'Alkate soinua'Secciones
Servicios
Destacamos
Aretxabaleta
División política por la cancelación del tradicional 'Alkate soinua'I. M.
aretxabaletA.
Miércoles, 31 de julio 2024, 21:26
Las fiestas de Andramaixak han desatado una controversia este año tras la decisión del gobierno municipal de EH-Bildu de suspender la asistencia a la misa mayor con el 'alkate soinua'. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha criticado la falta de consulta con la ciudadanía, mientras que EH-Bildu defiende la necesidad de adaptar las celebraciones a la creciente diversidad del municipio y mantener la neutralidad religiosa.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), actualmente en la oposición, ha expresado su desacuerdo con la decisión tomada por el gobierno municipal de suspender el acto institucional tradicional de asistir a la misa mayor acompañado por el 'alkate soinua'.
Esta práctica, que ha sido parte integral de las fiestas de Andramari durante muchos años, ha sido eliminada del programa de celebraciones de este año, una medida que el PNV no solo no comparte, sino que también critica por la forma en que se ha implementado.
El PNV ha criticado tanto la decisión en sí como la manera en que se ha llevado a cabo el cambio, señalando que no fueron consultados ni se les pidió su opinión antes de la publicación del programa de fiestas. «Esta decisión nos ha sido comunicada en el momento de publicar el programa de fiestas.
«Nadie nos ha pedido nuestra opinión sobre este cambio», reza el comunicado. Además, enfatizan que este acto «forma parte integral de la identidad de Aretxabaleta» y que una decisión de este tipo «debería ser tomada por la ciudadanía, no unilateralmente por el gobierno municipal».
Por su parte, el gobierno municipal de EH-Bildu ha defendido su decisión argumentando la necesidad de «adaptar las fiestas a los nuevos tiempos» y «reflejar la diversidad creciente de la comunidad». Según EH-Bildu, «el año pasado ya se había dado un paso en esta dirección al decidir no llevar la makila del alcalde y la bandera de Aretxabaleta a la iglesia, evitando así gestos de inclinación ante el altar».
«En la actualidad, es fundamental que las instituciones públicas se rijan por el principio de aconfesionalidad, dando pasos hacia una neutralidad religiosa», señala el comunicado de EH-Bildu. Este año, el 'alkate soinua' se ha trasladado a la víspera del día de Andramari, marcando así el inicio de las fiestas, y la ikurriña se entregará a toda la comunidad, no solo a la corporación municipal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.