Borrar
El torneo navideño de las escuelas de fútbol dividió las categorías por edades. El Ariznabarra se proclamó campeón del 2013, el Bergara de 2014 y el Aloña Mendi de 2015. FOTOS UDA
Fiesta futbolera en el Torneo Bixente Etxeandia

Aretxabaleta

Fiesta futbolera en el Torneo Bixente Etxeandia

Más de medio millar de txikis de siete escuelas deportivas han disfrutado durante tres días de todo un clásico navideño

MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE

Aretxabaleta.

Viernes, 29 de diciembre 2023, 21:51

Sonrisas, emoción, nervios, alegrías, decepciones... y fútbol, mucho fútbol el que durante tres días se ha vivido en el Torneo Bixente Etxeandia en Ibarra.

El frío, sobre todo matinal, no ha echado atrás a los más de medio millar de futbolistas que han participado en la catorce edición del campeonato navideño. Una cita en la que cuatro clubes de la comarca (Bergara, Mondra, Aloña y UDA) han estado acompañados por escuelas de fútbol de Vitoria, Lazkao y Otxandio.

Las finales de las tres categorías (nacidos en 2013, 2014 y 2015) se celebraron el jueves por la tarde y pusieron el broche de oro a todo un maratón futbolístico que ayer y hoy tiene continuidad con el torneo femenino de Arizmendi.

En la UDA han hecho balance positivo «por el ambiente y la deportividad tanto en el campo como en las gradas». Y aunque los 50 equipos se han portado como campeones, toda competición tiene sus merecidos txapeldunes.

Tres categorías por edades

En la categoría de nacidos en 2015 la copa viajó a Oñati, al imponerse el Aloña (7-2) al Mondra en la final. El triunfo en la hornada de 2014 fue para el Bergara tras superar (5-2) al Mondra.

Más emocionante e igualado fue el duelo de 2013, en el que el Ariznabarra alavés privó a los oñatiarras de hacer doblete en una apasionante tanda de penalties, tras concluir el tiempo reglamentario con empate a dos.

Se concedieron además tres premios 'Eskua' a los valores. A la UDA D «por su juego en equipo, esfuerzo y compromiso»; a Arene Carpio, del Ariznabarra, por su «talento, competitividad y nivel técnico»; y a Aiman Kimani, del Bergara, «por ser decisivo en su equipo, tanto en la final como en la semifinal con goles, regates y asistencias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fiesta futbolera en el Torneo Bixente Etxeandia