El proyecto del convento es uno por los que se han exigido explicaciones. ARETXABALETA

Aretxabaleta

El PNV denuncia la «falta de planificación» del Ayuntamiento en proyectos locales

La formación jeltzale ha criticado la ausencia de una presentación clara y detallada de las estrategias y proyectos que deberían guiar el rumbo del municipio

I. Murillo

Aretxabaleta

Jueves, 24 de octubre 2024, 20:11

El grupo municipal del PNV en Aretxabaleta ha mostrado su preocupación por la falta de planificación en los proyectos estratégicos del gobierno municipal, tras haber transcurrido ya un año y medio desde el inicio de la legislatura. La formación política ha criticado la ausencia ... de una presentación clara y detallada de las estrategias y proyectos que deberían guiar el rumbo del municipio durante este periodo.

Publicidad

Los jeltzales recuerdan que el pasado 23 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario de la legislatura, el gobierno municipal publicó un comunicado en el que afirmaba que «se seguía trabajando en la definición de las estrategias de legislatura y que se pondrían en marcha dinámicas para recoger las aportaciones de la ciudadanía y de distintos agentes locales». Asimismo, se comprometía a «presentar un plan de legislatura definitivo el 15 de octubre, resultado del proceso participativo». Sin embargo, el PNV denuncia que a mediados de octubre la situación continúa «sin cambios significativos», ya que no se ha presentado información clara sobre los proyectos ni los plazos de ejecución.

Entre los temas que han mencionado se encuentran «la rehabilitación del convento, la construcción de un nuevo frontón, la creación de una nueva escuela, el desarrollo de una zona verde frente al polideportivo y la situación del espacio Lausita». Según el PNV, «son proyectos importantes que afectan directamente al futuro del municipio y que, hasta el momento, carecen de un calendario definido».

La rehabilitación del convento, la situación de Lausita o la zona verde frente al polideportivo son algunos de los temas que han puesto sobre la mesa

Ausencia de planes

El grupo jeltzale hace hincapié en la necesidad de que el gobierno «asuma compromisos y los dé a conocer públicamente, ya que considera que la ciudadanía tiene derecho a saber cuáles son los planes para el municipio». Además, recuerda que pronto comenzará la fase de elaboración del presupuesto para 2025 e insisite en la urgencia de que se clarifiquen los proyectos de legislatura, más allá de la asignación de algunas partidas presupuestarias. El PNV también ha señalado que, si bien es comprensible que existan incertidumbres en la gestión municipal, especialmente con la entrada en vigor del límite de gasto impuesto por la ley de estabilidad presupuestaria, «es responsabilidad del gobierno trabajar para gestionar estas dificultades de manera efectiva». Según la formación, es necesario afrontar las restricciones y planificar con claridad para asegurar la realización de los proyectos que son importantes para el desarrollo del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad