Aretxabaleta
Txapel Txin se hace mayor y anunciará un intenso preámbulo carnavaleroAretxabaleta
Txapel Txin se hace mayor y anunciará un intenso preámbulo carnavaleroMartes, 11 de febrero 2025, 20:25
El pregonero de los carnavales Txapel Txin, que este año tiene edad para salir con los quintos nacidos en 2006, animará por 18ª edición el preámbulo festivo con su reaparición estelar el sábado 22. Este año viene además con la novedad de la recuperación de ... la comida popular, ausente en la programación de los últimos años. Como detallaba el concejal de Cultura, Ibai Zangitu, será una paellada para 120 comensales cuya preparación correrá a cargo de los maestros paelleros locales.
Publicidad
La intención «sería llevar a cabo la comida en el Convento, pero no sabemos si llegaremos a tiempo con la obra. Si no, la paellada se hará en la cancha de Kurtzebarri eskola». Los tiques para esta comida popular están a la venta en los bares Kiskor y Urbaltz, al precio de 15 euros, 12 para estudiantes y desempleados. El menú incluirá de entrante txistorra, paella, bebidas y café. «Será bastante si nos reunimos 120», apuntaba Zangitu.
Hay que recordar que en el plazo de una semana, el domingo de carnaval, hay programadas dos comidas populares para 1.100 comensales, una en el polideportivo (600) y otra el frontón Iturrigorri (570). En el exterior del frontón se instalará una carpa «porque no cabemos todos, y bajo la carpa se colocarán los quintos», explicaba Zangitu.
Txapel Txin viene a calentar los motores carnavaleros con una jornada que arrancará con el pasacalle que encabezará este popular personaje a las 13.00. Previamente saldrá la compasa de gigantes gaiteros.
Publicidad
En la sobremesa de la paellada «contaremos con la actuación del grupo local de música acústica Glutenbakoak, compuesto por tres chicas de Aretxabaleta –Maialen Arrizabalaga, Miren Antxia y Oihane Iturbe– y la arrasatearra Julene Sarabia».
Por la tarde habrá animación infantil con el grupo Goloka y su espectáculo de teatro de calle titulado 'Espaziora!' a las 17.00. La electrocharanga Zutik efectuará su salida a las 19.00. Para terminar, el grupo Mugi Panderoa animará la verbena en la calle Mitarte a partir de las 21.00 horas.
Publicidad
El sábado habrá sendos torneos de bolos. A las 16.00 en las categorías infantil (hasta 14 años) y juvenil (14-18 años). El campeonato para los mayores comenzará a las 22.00 horas con premios para los cinco primeros clasificados: 100 euros y un jamón para el ganador; 75 euros y una paletilla para el segundo; y 50, 30 y 20 euros respectivamente para los tres siguientes clasificados.
El domingo de carnaval seguirá su programa habitual, pero con la novedad de la instalación en el recorrido del desfile de disfraces de una cámara 'glam'. Se trata de una cámara de vídeo que graba imágenes panorámicas en 360 grados que se utilizará a modo de photocall. La empresa que instala esta cámara colgará los vídeos en su página web para que la gente pueda descargarlos.
Publicidad
Tras la Txino Dantza a cargo de los Santa Ageda neska-mutilak a las 11.45, el desfile de disfraces partirá desde Beroa a las 12.00. El reparto de premios se llevará a cabo en la plaza a las 18.45, y premiará con 200 euros –100 euros en el caso de los menores de 16– los conceptos de mayor originalidad, mejor animación callejera, mejor montaje, mejor disfraz individual o de pareja y mejor grupo de diferentes edades.
El carnaval se despedirá el martes con espectáculos infantiles y Entierro del Txin, la encarnación del espíritu carnavalero, cuyo féretro portarán los y las Santa Agenda neska-mutilak.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.