

Secciones
Servicios
Destacamos
Las voces críticas, al menos, aquellas ajenas a la arena política, al proyecto de auditorio que el PNV ha planteado para La Senda se escuchaban hasta ahora 'sotto voce'. Sin embargo, en los últimos días, las objeciones están subiendo decibelios. Cada vez tienen más eco. Si el pasado martes, en vísperas de que los arquitectos Mariano y Pablo Bayón recalaran en Vitoria para explicar el proyecto por el que se ha decantado Gorka Urtaran, era el propio estudio de Navarro Baldeweg -ganador del concurso internacional que organizó el popular Alfonso Alonso para levantar su palacio de la música en la misma ubicación-, ahora es la delegación alavesa del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro quien ha cuestionado abiertamente cómo el equipo de Gobierno municipal está gestionando el proyecto.
En un comunicado, la junta directiva del COAVN ha pedido que se respete el «proyecto brillante» que Juan Navarro Baldeweg diseñó para la parcela de La Senda y que Urtaran ha relegado en favor del que firmó Mariano Bayón para la sala sinfónica del fallido BAI Center. «Esta vez, las necesidades, las condiciones del entorno y la realidad es bien distinta. De ahí que no se entiendan que, considerando el cambio de parcela o el cambio de programa, no se hayan continuado los trabajos con el primer arquitecto», cuestionan los colegiados, que también reconocen el trabajo «impecable» de Bayón para este edficio.
Los arquitectos alaveses también han aprovechado la ocasión para criticar la decisión de omitir la caja escénica en este nuevo equipamiento cultural. Esta es una de las principales objeciones que tanto los grupos de la oposición como los críticos con la infraestructura sacan a colación de forma recurrente. En este sentido, la junta del COAVN asegura tener «serias dudas de si un proyecto de esta envergadura, destinado a servir de soporte cultural audiovisual, ha de prescindir de un elemento tan fundamental como es la caja escénica».
En este sentido, han pedido abrir un debate con los agentes relacionados con la cultura de la música y de las artes escénicas, una de los argumentos que grupos como Podemos han puesto sobre la mesa a la hora de expresar su postura sobre este tema.
Por último, el COAVN ha pedido «que los concursos públicos se gestionen de forma escrupulosa, respetando los encargos que se han adjudicado». A su juicio, la fórmula por la que ha optado el Gabinete Urtaran para sacar adelante su auditorio ha generado una situación «comprometida, tanto para los arquitectos como para el futuro de la ciudad». «Los equipos de Navarro Baldeweg y Bayón se encuentran en una tesitura que es delicada», remachan los colegiados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.