
Arrasate
Alumnos de FP de Arizmendi imparten talleres intergenercionales a mayoresSecciones
Servicios
Destacamos
Arrasate
Alumnos de FP de Arizmendi imparten talleres intergenercionales a mayoresKepa Oliden
Arrasate.
Miércoles, 19 de marzo 2025, 19:55
Personas mayores y estudiantes de Formación Profesional de Arizmendi Ikastola intercambian roles en una novedosa experiencia intergeneracional en la que los primeros se convierten en alumnos de los segundos. El proyecto 'Bizitza Betea-Vida Plena' es una iniciativa lectiva puesta en marcha por Arizmendi ikastola para formar a jubilados activos en materias como recuperación cardio-pulmonar (RCP), maniobra Heimlich (para casos de atragantamiento), síncopes, alimentación saludable, impresión 3D, certificados digitales, K-Stretch, Nordic Walking, entrenamiento de fuerza, prevención de caídas, iniciación al yoga...
Son hasta una quincena de talleres —breves y concisos– cuya impartición corre a cargo de los estudiantes de los ciclos de FP en Microinformática, Emergencias Sanitarias, Enfermería y Animación Deportiva.
Las materias se imparten en el centro de Ferixaleku de Arizmendi entre marzo y mayo, y a los mismos se han apuntado 75 jubilados que participarán hasta en 172 actividades formativas.
A estos inscritos se suman los mayores que recibirán esta formación a domicilio en los centros de día de Aita Menni de Musakola, Atartean de Arrasate y Aretxabaleta, y en las residencias GSR y José Arana de Aretxabaleta y Eskoriatza respectivamente. En total, más de 300 mayores se beneficiarán de esta iniciativa piloto que nace fruto del 'mapa' con los deseos, necesidades e intereses de los mayores' elaborado por Arizmendi Ikastola, la asociación Helduak Adi y la cooperativa Bizipoz.
Tomando como base las conclusiones de aquel diagnóstico, Arizmendi ikastola diseñó y puso en marcha el proyecto 'Vida plena' intergeneracional en el Valle de Leintz' con el apoyo del programa 'Etorkizuna Eraikiz' de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Un total de 90 estudiantes de Formación Profesional de Arizmendi participan en la impartición de los 15 talleres programados. Son estudiantes con edades a partir de 16 años que se encargan de «preparar e impartir los talleres» señalaba un profesor de FP de Arizmendi. «Nuestra tarea se reduce a supervisar» esos talleres.
Este docente se mostraba «gratamente sorprendido con el «elevado grado de responsabilidad que demuestran los estudiantes cuando asumen un rol activo» como instructores de los talleres para personas mayores.
Una actitud que se contradice «con el desinterés con que a veces siguen las clases», se sinceraba este profesor. Y concluía que la involucración los estudiantes en los talleres del proyecto Bizitza Betea «constituye un prueba indudable de la efectividad de la aplicación de metolodología activa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.