Imagen distribuida por los espeleólogos con las obras del Tren de Alta Velocidad atravesando una de las galerías del complejo kárstico de la cueva de Lezetxi. dv

El ayuntamiento de Arrasate pedirá a Adif explicaciones sobre las «causas» de los daños en Lezetxiki

El consistorio quiere saber si la gestora ferroviaria que hace las obras del TAV ha realizado o no el peritaje patrimonial de la zona, cuál es y si se ha hecho copia de dicho informe arqueológico

el Diario Vasco

Arrasate

Jueves, 2 de febrero 2023, 19:29

El ayuntamiento de Arrasate interpelará a ADIF sobre las «causas y responsabilidades» de los daños producidos en la cueva de Lezetxiki por las obras del TAV. En este sentido, preguntará al organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Transportes si se ha realizado o no ... el peritaje patrimonial de la zona, cuál es y si se ha realizado una copia de dicho informe arqueológico. El gobierno municipal de Arrasate está trabajando sobre los acontecimientos acaecidos en el área Lezetxiki-Leibar tras analizar las imágenes y declaraciones difundidas en los últimos días en los medios de comunicación y la carta firmada por 'Lezetxikiren Lagunak' recibida en el Ayuntamiento.

Publicidad

Precisamente, en la mañana de este jueves se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento en la que han participado Maria Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate, representantes del departamento de Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura del consistorio arrasatearra, Besaide Mendizale Elkartea, el arqueólogo Alvaro Arrizabalaga (experto en el yacimiento de Lezetxiki) y Arrasate Zientzia Elkartea. Esta reunión tendrá continuidad a mediados de febrero para compartir la información recibida tras las gestiones realizadas y definir los siguientes pasos.

En este sentido, el gobierno municipal de Arrasate ha manifestado que «el área de Lezetxiki-Leibar está declarada en el Planeamiento Municipal como monte de Protección Arqueológica y que ha generado en el gobierno municipal, al igual que en la ciudadanía, preocupación en torno a los daños expresados por las imágenes y sus consecuencias».

Desde el consistorio arrasatearra también han anunciado que «el 13 de julio de 2022 el yacimiento de Lezetxiki declarado Bien Cultural de Protección Especial no ha sufrido daños. El desprendimiento se ha producido en una zona de Lezetxiki-Leibar muy próxima a un túnel del TAV. En las planimetrías conocidas el túnel del TAV debería estar lejos y no al lado como en las fotos que aparecen en los medios de comunicación. En este sentido, es fundamental tener una planimetría precisa del área.».

Publicidad

También es fundamental conocer, aseguran desde el ayuntamiento, «si se ha realizado o no un control arqueológico en la zona en la que se ha producido el desprendimiento, ya que en el caso de que hubiera sedimentos arqueológicos la zona tendría potencialidad arqueológica. Así, siendo Lezetxiki patrimonio natural de Arrasate, el Ayuntamiento solicitará a ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, dinamizadora del sector ferroviario y encargada de la construcción de las líneas ferroviarias de alta velocidad, que facilite información actualizada sobre las obras».

En consecuencia, desde el consistorio de la localidad arrasatearra piden saber «si se ha realizado o no el peritaje patrimonial de la zona, cuál es y si se ha realizado una copia de dicho informe arqueológico». Igualmente, solicitan una «planimetría detallada del ámbito y planos actualizados de las obras del TAV», saber «cuál ha sido la causa de los daños y responsabilidades» y las «medidas a adoptar ante lo ocurrido»

Publicidad

Patrimonio natural de Arrasate

No obstante, el Ayuntamiento sigue en contacto con el resto de instituciones y en la tarde de este jueves un equipo de arqueólogos de la Diputación Foral de Gipuzkoa tenía intención de acudir al lugar para analizar la zona. El gobierno municipal de Arrasate ha reiterado que seguirá protegiendo Lezetxiki, que es patrimonio natural de la localidad. En concreto ha recordado que a instancias del gobierno municipal, en junio de 2022, el Gobierno Vasco aprobó el decreto por el que se declara Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico de Lezetxiki en Arrasate y su entorno.

El Ayuntamiento ha expresado su compromiso de seguir de cerca lo acontecido, en colaboración con agentes e instituciones, y ha reiterado que seguirá protegiendo tanto el patrimonio de la localidad como la zona de Lezetxiki-Leibar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad