Los residentes en las viviendas de Cerrajera Goio Urrutia, Aitor Herrera y Ángel Martín. OLIDEN

Arrasate-Mondragón

Cerrajera presenta firmas contra el «experimento» del sentido único

Exigen que se detenga esta «imposición» de inmediato, y alertan de los efectos de «tráfico, ruido y contaminación» que ocasionaría

Kepa Oliden

Arrasate

Lunes, 31 de marzo 2025, 20:01

Vecinos de los seis portales y alrededor de 240 viviendas que constituyen la comunidad de Cerrajera se han pronunciado en contra de los planes ... municipales de implantar el sentido único de circulación –Etxaluze-Kulturola– en el vial que atraviesa el barrio.

Publicidad

El pasado viernes presentaron 260 firmas y este lunes algunas más contra esta medida que el ayuntamiento ha incorporado a modo de 'prueba' en el Plan de Movilidad Sostenible que se aprobará en el pleno corporativo de esta tarde. Los vecinos han anunciado su intención de asistir a la sesión que comenzará a las 18.00 horas.

Newsletter

La propuesta contenida en el Plan de Movilidad plantea aliviar la intensidad de tráfico que soporta la avenida Navarra implantando el sentido único en este vial y redirigiendo el tráfico en sentido contrario por Zerrajera kalea, con entrada por Etxaluze y salida por Aprendices-La Caixa.

Lo que el ayuntamiento presentaba como 'prueba', «en la práctica se asemeja más a un experimento sobre la resistencia y tolerancia de los ciudadanos a condiciones extremas de tráfico, ruido, contaminación y deterioro de la calidad de vida», alertan los vecinos de Cerrajera.

Publicidad

Sobrecarga

La calle que atraviesa esta comunidad residencial «ya soporta una carga significativa». Kulturola, la variante, la Musika Eskola... Ahora, además, «se pretende sumar esta nueva medida, que solo beneficiará al resto del pueblo a nuestra costa».

Estos vecinos exigen que se detenga «de inmediato esta imposición», y que cualquier modificación en la movilidad urbana se realice con «transparencia, criterio técnico justificado y participación real de los vecinos afectados».

Publicidad

Los residentes critican que la decisión de modificar el tráfico en la calle Zerrajera –cuyos primeros indicios se remonta a 2020–, se materialice ahora sin que se les haya proporcionado información «clara y fundamentada» sobre la normativa en la que el ayuntamiento se apoya para justificar dicha medida.

Pero más allá del debate sobre el marco legal de esta medida, los vecinos de Cerrajera han asegurado que los responsables municipales arguyeron la implantación del sentido único sobre la base de un estudio técnico realizado por una empresa, «sin que se haya proporcionado acceso público» al mismo, afirmaban. Y añadían que es «preocupante que se tomen como dogma de fe las conclusiones de un informe elaborado por una entidad privada, sin posibilidad de cuestionamiento o contraste».

Publicidad

A estos vecinos les «gustaría conocer el contenido y alcance de dicho estudio, así como los criterios utilizados para su elaboración».

Preocupación

Estos residentes en las viviendas de Cerrajera se mostraban «preocupados» por que el ayuntamiento «pretenda concentrar todo el tráfico interno en únicamente dos calles, justificando esta medida con el argumento del 'bienestar y la salud de los residentes'».

En el encuentro que mantuvieron con los responsables municipales, «se nos dijo expresamente que era mejor el sacrificio de unos pocos en favor del resto».

«¿Desde cuándo la salud y el bienestar de una parte de la población deben lograrse a costa de la salud de otros?» se preguntan los vecinos de Cerrajera.

Publicidad

«Si realmente existe un criterio selectivo de barrios o vecinos que deben asumir el mayor impacto de estas decisiones, solicitamos que se haga pública dicha lista de personas y zonas sacrificables en Arrasate» terminan planteando al consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad