
Arrasate
El PNV calcula que el BAZ ha recortado su atención al público «en 524 horas al año»Secciones
Servicios
Destacamos
Arrasate
El PNV calcula que el BAZ ha recortado su atención al público «en 524 horas al año»Kepa Oliden
Arrasate.
Martes, 9 de enero 2024, 21:39
El grupo municipal del PNV ha terciado en la controversia suscitada en torno al cambio de horario del BAZ para advertir que, «una vez extraídos los cálculos, supone una disminución de 524 horas» en términos de atención al ciudadano con respecto a 2023. En concreto, el año pasado este servicio «permaneció disponible en 227 tardes, mientras que en 2024 solo estará abierto 45 tardes».
Como es sabido, desde el pasado día 2 el BAZ –antes abierto de 08.30 a 19.00– ha adoptado un nuevo horario: de 07.30 a 15.00 horas y el jueves de 07.30 a 18.30. Y el sábado abre de 09.00 a 13.00 horas.
EAJ-PNV de Arrasate ha manifestado su «profunda preocupación» y «desacuerdo» con la decisión del gobierno municipal de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de «reducir drásticamente» el horario de atención al público del BAZ o ventanilla única municipal ubicada en el Portalón.
Los jeltzales advierte que los nuevos horarios para 2024 «representan una reducción significativa del 22,5 por ciento» en la disponibilidad de estos servicios públicos esenciales, lo que «tendrá un impacto directo en la accesibilidad y la comodidad de las y los arrasatearras para realizar trámites y obtener servicios esenciales».
El BAZ es «esencial» en Arrasate, ya que brinda la oportunidad de realizar trámites presenciales con el ayuntamiento, como el padrón, el registro de entrada en otras administraciones, la tramitación de la firma digital, el censo, la centralita de contacto telefónico con los diferentes departamentos del ayuntamiento,, la gestión de objetos perdidos...
La reducción de su horario «plantea preguntas fundamentales sobre cómo los ciudadanos podrán ponerse en contacto con el ayuntamiento después de las 15.00 horas y si se verán obligados a solicitar el día libre para realizar trámites básicos como el censo».
Desde EAJ-PNV recordaron que en abril de 2022, el Pleno Corporativo aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba a las entidades bancarias a mantener ventanillas abiertas para garantizar un servicio presencial a tiempo completo, especialmente para los mayores de 65 años.
Los jeltzales tachan de «incomprensible» que, a pesar de esta solicitud unánime y en un momento en el que se pedía a las entidades financieras que mantengan e incluso amplíen sus servicios, el gobierno municipal «haya optado por reducir drásticamente los servicios públicos».
Al PNV le «preocupa profundamente la dirección tomada por este gobierno municipal de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que implica una reducción de servicios públicos a pesar del aumento de impuestos y tasas a la ciudadanía del 4% y 5%».
Los jeltzales se preguntan «por qué se necesita recaudar más dinero a través de impuestos y tasas si luego se recortan los servicios públicos que son esenciales para el bienestar de las y los arrasatearras.»
Sabedor del malestar generado en la ciudadanía por el recorte del servicio de atención a la ciudadanía, EAJ-PNV anima a las vecinas y vecinos de Arrasate «a mostrar sus quejas al ayuntamiento por medios como el correo electrónico baz@arrasate.eus, el whatsapp y telegram del siguiente número de teléfono: 688 732 463, o de manera presencial en las mismas oficinas del BAZ.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.