Borrar
Los concejales de EAJ-PNV Pedro Mª Ruiz de Azua, Ander Garay e Ibon Arrupe en el tramo del Paseo Arrasate que el Plan de Movilidad prevé convertir en un vía de un solo sentido plaza Udala-plaza Foruen. OLIDEN
El PNV quiere mantener el doble sentido de circulación en todas las vías urbanas

Arrasate

El PNV quiere mantener el doble sentido de circulación en todas las vías urbanas

El grupo municipal jeltzale presentará en el próximo Pleno varias propuestas y alegaciones de la ciudadanía al Plan de Movilidad Sostenible

Kepa Oliden

arrasate.

Martes, 25 de marzo 2025, 20:08

El grupo municipal de EAJ-PNV discrepa del Plan de Movilidad propuesto por el gobierno EH Bildu-Elkarrekin Arrasate, que han «comenzado a construir por el tejado, sin tener en cuenta las necesidades reales de nuestro municipio». El portavoz jeltzale Ander Garay señalaba que desde EAJ-PNV «estamos completamente a favor de la movilidad sostenible, pero creemos que antes de tomar decisiones tan drásticas, es necesario implementar medidas previas. Los coches no se pueden eliminar de un día para otro».

Los jeltzales presentarán en la próxima sesión plenaria del 1 de abril un conjunto de propuestas y alegaciones ciudadanas al Plan de Movilidad al objeto de garantizar que dichas aportaciones se plasmen en el documento definitivo.

De primeras, proponen mantener el doble sentido circulatorio en las principales vías urbanas, y plantean una serie de cambios específicos al Plan de Movilidad, así como otras iniciativas entre las que sobresalen la creación de aparcamientos subterráneos en «zonas clave» como Iturripe y delante de Monterrón.

En lo que al tráfico respecta, EAJ-PNV critica la propuesta del gobierno municipal de «imponer» la circulación en un solo sentido en las principales arterias del municipio, como Arrasate Pasealekua, Nafarroa Etorbidea, Zerrajera Kalea y Gipuzkoa etorbidea. A juicio del PNV, esta medida «podría generar problemas de tráfico y congestión», en lugar de resolver los problemas fundamentales de la movilidad.

El PNV sugiere mantener el doble sentido de circulación en estas calles clave, permitiendo un mejor flujo de tráfico.

En opinión del portavoz nacionalista Ander Garay, esta medida «podría ser viable en las vías secundarias, pero no en las principales. Arrasate es una localidad que funciona como una ciudad debido a su rol como capital de la comarca, ya que dispone de numerosos servicios comarcales, como el hospital, la mancomunidad, la universidad, entre otros, además de una red empresarial muy sólida que genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Por ello, el tráfico en la zona es considerablemente elevado».

Garay pronosticó «graves problemas circulatorios» si se consuman los planes del gobierno municipal de reducir a un único sentido el tráfico rodado por las avenidas de Gipuzkoa y Navarra, y añadió que el proyecto de 'desvío' del tráfico por la calle Zerrajera «se va encontrar con la oposición frontal de los vecinos, que ya han iniciado una recogida de firmas.

En la práctica, advirtió, se incomunicarán las vías urbanas principales, y cualquier conductor que desde San Andrés quisiera ir al hospital o Musakola tendría que dar un rodeo por Altamira o salir a la variante.

Aparcamientos subterráneos

Con respecto a la propuesta de crear aparcamientos subterráneos en Iturripe y en la campa situada delante de Monterrón, desde el PNV explicaban que esta iniciativa busca «reducir la ocupación de espacios en superficie y destinar esos espacios a la ciudadanía para el uso público, aumentando la accesibilidad y la calidad de vida en las zonas más congestionadas».

Además, el PNV propone que el diseño de la red de bidegorris sea «más inclusivo y adaptado a las necesidades de todas las personas usuarias, sin que ello incremente el tráfico en otras zonas no preparadas para soportarlo».

En palabras de Ander Garay «es fundamental que en el Plan de Movilidad se incluyan alternativas como el fomento del transporte público, la mejora de las conexiones entre barrios y la apuesta por soluciones innovadoras de movilidad. Los arrasatearras merecen un plan que no solo busque la sostenibilidad, sino también la mejora de su calidad de vida. Todo en uno».

Plan con «mucha ideología»

El portavoz municipal del PNV manifestaba que «la sensación general es que no se ha escuchado lo suficiente a la ciudadanía». Se han presentado alegaciones, pero las «únicas medidas que se han adoptado son las mismas que EH Bildu lleva repitiendo desde 2014, cuando comenzaron las obras del paseo de Arrasate, que inicialmente preveía cerrar el tráfico por completo, una propuesta que luego modificada por el EAJ-PNV. Ahora proponen convertir esta vía en sentido único, ¿pero quién nos dice que no sea una estrategia para en un futuro cercano poder cerrarlo del todo, como lo han intentado desde el 2014?».

En opinión de Ander Garay, «algo similar ocurre con el proyecto de Laubide, de ella parten diversas actuaciones que ahora se pretenden aprobar como las direcciones únicas de Nafarroa etorbidea y Zerrajera kalea». A juicio de EAJ-PNV el presente Plan de Movilidad «parece más una propuesta ideológica que una verdadera solución participativa, ya que solo se ha aceptado lo que EH Bildu y Elkarrekin Arrasate querían».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV quiere mantener el doble sentido de circulación en todas las vías urbanas