Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Debido al limitado radio de giro de la rotonda, los vehículos pesados tienen que pisar la misma. OLIDEN
Arrasate estrena una rotonda 'pisable'

Arrasate estrena una rotonda 'pisable'

Autobuses y vehículos pesados pueden pisar la rotonda de Osiña para facilitar la maniobra de giro

KEPA OLIDEN

Arrasate.

Viernes, 8 de abril 2022

Arrasate ha estrenado una nueva rotonda en Osiña, que cuenta con una peculiaridad: es 'pisable'. Es decir, autobuses y vehículos pesados pueden circular sobre ella para facilitar la maniobra de giro. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, visitaron este viernes la recién finalizada rotonda, y precisamente Oiarbide destacó que la mayor dificultad de la obra ha estribado en el reducido espacio disponible, dado que el cruce se encuentra encajonado entre el puente sobre el río Deba a un lado, y los estribos del puente sobre el que discurre la variante GI-627 al otro lado.

La nueva glorieta tiene un diámetro exterior de 19,20 metros y un carril anular de 5 metros de ancho. «Teniendo en cuenta el diámetro de la rotonda, el anillo interior de 8,10 metros es totalmente 'pisable' para facilitar la maniobra de giro de vehículos pesados y autobuses. Con esta rotonda se ralentizará la velocidad de los vehículos procedentes de la variante y se facilitarán los movimientos», señaló Oiarbide.

La construcción de la rotonda de Osiña, que ha costado 168.108 euros y se ha terminado en dos meses, «contribuirá a ordenar los tráficos de la zona», comentó la diputado.

Los cuatro ramales que confluyen en este nudo conformaban un cruce «bastante peligroso; en primer lugar por la velocidad excesiva del tráfico de salida la variante por Bergara, en segundo lugar, porque no estaba clara la prioridad entre los tres movimientos restantes y, en relación con ello, la necesidad de vigilar más de un movimiento para realizar cualquier maniobra. Esta rotonda mejorará notablemente la seguridad vial, porque con esta solución se ordenan los movimientos y se reduce la velocidad», ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias.

Ha costado 168.108 euros, se ha terminado en dos meses y «contribuirá a ordenar los tráficos de la zona»

En cualquier caso, «serán los usuarios quienes determinarán los beneficios que reportará la nueva rotonda», añadió.

Oiarbide señaló que «aún falta algunos remates de la obra, como el alumbrado con luminarias led de 250W que mejorará notablemente la iluminación cuando se coloquen la próxima semana».

La alcaldesa, María Ubarretxena, por su parte, destacó que «es una petición histórica en la localidad el que se dé una solución al peligroso cruce de Osiña. Después de muchos años se le ha dado respuesta y es una noticia positiva para el pueblo dentro de la seguridad».

Paso peatonal

La diputada Aintzane Oiarbide se refirió también a las propuestas realizadas pidiendo un vial peatonal separado de la carretera. «Con el espacio que tenemos aquí es prácticamente imposible responder a esa petición. Tendríamos que reducir la anchura de la carretera, y entonces no podrían pasar los autobuses ni los camiones», aclaró. «En estas condiciones no me parece responsable potenciar el trazado de un itinerario de ocio, máxime cuando existen alternativas a los bosques situados al otro lado de la GI-627 y de la AP-1».

Oiarbide sí comentó que la rotonda «dispone de un arcén más ancho, y que cuenta con reflectantes, para facilitar el tránsito peatonal en ocasiones puntuales, pero en ningún caso constituye un paso peatonal propiamente dicho» recalcó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arrasate estrena una rotonda 'pisable'