Borrar
Arturo Goicoechea dirige en el caserío Altzibar a uno de los subgrupos en que se tuvo que dividir el coro que recorrió Musakola para llegar a todos los caseríos, empresas y escuelas contemplados en su itinerario.
'Santa-eske' a ritmo exprés y con afluencia femenina

Arrasate

'Santa-eske' a ritmo exprés y con afluencia femenina

'Onetsi'. Las prisas no deslucieron la brillante interpretación de la característica copla en la que destacaron las voces femeninas

Martes, 4 de febrero 2025, 20:27

La tradición del 'santa eske' se cumplió este martes a ritmo exprés y con notable asistencia, sobre todo femenina.

Los coros se reunieron como de costumbre en la parroquia para inaugurar su ronda cantora al término de la misa de 08.00. Más de sesenta cantoras y cantores se dieron cita en una jornada que arrancó fría pero que no tardaría en caldearse con el apremio de un itinerario recorrido prácticamente contrarreloj. La inevitable exclamación «berandu gabiltzak!» (¡vamos tarde!) apremiaba a los coralistas, que tuvieron que multiplicarse para poder cumplir con la ruta programada.

Como siempre, una sección capitaneada por Iñaki Maidagan se desplazó al barrio rural de Bedoña, al tiempo que el grueso de coralistas, en torno a 50 e incluyendo a todas las mujeres, se encaminaba hacia Musakola tras sendas paradas para cantar ante la carnicería Otamendi y la panadería Mendizabal. A partir de ese momento, este contingente dirigido por Néstor Maidagan, tuvo que pisar el acelerador y dividirse en dos para poder llegar a llegar a tiempo a todos los caseríos, empresas y escuelas que jalonan su recorrido.

Newsletter

Pero las prisas no restaron un ápice de brillo a la interpretación de la característica copla de salutación 'Onetsi' que desde antiguo se canta en Arrasate. Y las voces femeninas volvieron a tener un papel destacado. Varias de ellas, además debutantes. Las nuevas incorporaciones incluían a la benjamina del coro, la joven de 20 años Ione Altuna, que este martes se tomó el día libre en sus estudios de psicología. Pero también a varias recién jubiladas que no dejaron pasar la ocasión de participar en esta tradición, como Arantzazu, Jaione, Idoia, Alicia y Arantza.

Homenaje al SUDC

Los coros entregaron este martes al SUDC una escultura diseñada especialmente por Iñigo Arregi para la ocasión, y con la que han querido agradecer la atención que esta entidad tiene desde hace muchos años con los coros, a los que prepara una comida en Leintze.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Santa-eske' a ritmo exprés y con afluencia femenina