J.A. MIGURA
ANTZUOLA.
Martes, 28 de mayo 2019, 00:22
Beñardo Kortabarria Olabarria será investido el sábado 15 de junio de nuevo como alcalde del municipio para la legislatura 2019-2023 tras volver a vencer el domingo en las urnas con unos resultado casi idénticos a hace cuatro años que dan el mismo reparto de representación política en el consistorio con EH Bildu (7 concejales), PNV (3 concejales) y PSE-EE (1 concejal). Cifras que permiten al actual mandatorio en funciones una mayoría absoluta muy cómoda para desarrollar el programa electoral que ha defendido durante la campaña.
Publicidad
La coalición abertzale fue la vencedora de la jornada de votaciones con 685 apoyos, frente a los 367 de los jeltzales y los 102 de los socialistas. En la convocatoria de 2019 la participación ha crecido cinco puntos hasta alcanzar el 74,74% frente al 69,85% de 2015. Las variaciones en votos en cada una de las formaciones porcentualmente han afectado positivamente al PNV y PSE-EE y en negativo a EH Bildu respecto a 2015. Esta última coalición logró hace cuatro año logró 17 votos más que los 685 del domingo, hasta alcanzar los 702 votos con una bajada del 2,42%, y ha pasado a contar con el apoyo proporcional del 59,36% del electorado cuando en anteriores fue el 60,83%.
En la situación contraria se encuentra EAJ-PNV que crece desde los 339 que tuvo en 2015, a los 367 apoyos de ahora, con un incremento del 6,24 %, y en apoyo ahora logra el 31,8% frente al 29,38%. Idéntica situación de los socialistas con una subida aún más destacada hasta el 14,66% al alcanzar los 102 apoyos (un 8.84 % de los votantes) frente a los 89 votos de 2015 (7,71%).
La misma situación de pequeña bajada se repitió para EH Bildu en la urna con la papeletas sepias para las forales donde alcanzaron los 620 apoyos frente a los 685 en la papeletas blancas de las municipales. Por contra, sus contendientes políticos de la futura corporación crecieron en forales frente a locales. En el caso de PNV llegó a los 398 votos ante los 367 de la municipales, y el PSE-EE alcanzó los 106 frente a 102. Podemos sumó 72 votos, el PP cuatro y el Ciudadanos no logró ningún voto al legislativo foral.
Beñardo Kortabarria valoraba en positivo la victoria que le va a permitir entrar en los libros de la historia local ya que será el primer alcalde que repite un mandato desde que arrancaron las municipales en la transición. «Es un buen resultado mantener las cifras de hace cuatro años después de una gestión de cuatro años que ha sido difícil. Hemos tenido que afrontar temas que se salen de la dinámica habitual de un ayuntamiento como las obras de la autovía y sus afecciones, incluidas las inundaciones. Esta problemática será unos de nuestros ejes de trabajo para el futuro», destacaba el primer edil en funciones, que agradeció el respaldo que ha recibido el proyecto, «tenemos cuatro años más para dar continuidad al trabajo y afrontar nuevos objetivos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.