Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN A. MIGURA
Miércoles, 29 de junio 2016, 00:58
El grupo de colaboradores de Lokatza Ziklismo Eskola que impulsó hace trece años la popular porra del Tour cedió los trastos el pasado año con una transición de colaboración conjunta a la nueva savia que se mueve alrededor del club ciclista y sus amigos. Estos últimos ponen en pie una nueva edición de la esperada porra, que llega con algunas novedades como el reparto de premios en base a la recaudación para las diez primeras listas, con premios que van decreciendo en un abanico del 20% al 2% de los ingresos, «para beneficiar a más gente. En lugar de grandes premios, que haya más afortunados», señalan.
Los que no varía es la apuesta que será de 20 euros por cada equipo de 15 corredores que irán puntuando por etapas y clasificación general. Los que quieran formalizar la lista deben acudir a los lugares habituales o a las mesas que instalarán la matinal del sábado en Irala Kalea y la mañana del domingo en la romería de San Martzial hasta las 14 horas. Un espacio, este último, tan clásico que en las últimas ediciones ha sumado más de la mitad de las apuestas.
Para dar otro empujón al punto, los nuevos gestores van a sortear entre los que apuesten en este lugar un premio de un fin de semana en el agroturismo Lamaino Etxeberri, que se dará a conocer el mismo domingo.
Con el cambio en el reparto de premios en metálico, el 88% de la recaudación irá a este fin mientras que el 12% restante tendrá por destino las débiles arcas de Lokatza Ziklismo Eskola, pero además hay que añadir otra novedad: «vamos a contar con un buen número de comercios y establecimiento colaboradores que nos van a permitir hacer entrega de muchos premios».
El seguimiento a la evolución de la listas, en ww.lokatza.com y #Lokatzatour. La primera etapa puntuable es la del 3 de julio.
Maillot de Mikel Landa
Medio millar de listas es la cifra que han gestionado en las ediciones más exitosas y que en esta esperan superar. «Puede que ocurra porque han desaparecido algunas porras muy conocidas, como la de Arrasate».
Tanto los anteriores como los actuales gestores mantienen el objetivo de «que siga siendo una porra muy popular y de gente cercana, aunque no se impide participar a nadie». Para impulsar esta proximidad este año van a entregar un premio especial que consistirá en un maillot del equipo Sky firmado por Mikel Landa a la primera lista de Bergara, Antzuola o Elgeta, «los tres pueblos con los que trabaja el ciclismo Lokatza. Dependiendo de los compromisos, hemos quedado con Mikel para que venga a la entrega de premios», apunta este grupo de amigos.
Prueba de que los nuevos promotores llegan con gas es que este 2016 han introducido por primera vez una porra para el Giro a Italia con premios repartidos con el sistema anterior de porcentajes altos para los tres primeros. Los talones con los premios los entregó el profesional local Mikel Aristi. Con una participación de 264 listas, la victoria fue para Keops, con 1.273 puntos que le reportaron 2.640 euros; segundo Fihe, con 1.251 puntos y un premio de 1.320 euros, y tercera lista, Moutorre con 1.242 puntos y 792 euros.
Esta quiniela centrada en la afición al ciclismo nació en 2003 en Lokatza como un apoyo económico más a la organización de la primera etapa Bergara-Bergara de la Vuelta al País Vasco que el club bergarés asumió en 2004. Aquel 5 de abril Valverde ganó al sprint en Ibargarai.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.