Bergara
La nueva urbanización de Barrenkale tendrá dos fases de ejecuciónBergara
La nueva urbanización de Barrenkale tendrá dos fases de ejecuciónMiércoles, 12 de febrero 2025, 20:31
El proyecto para actualizar la urbanización de Barrenkale dará los primeros síntomas de actividad el lunes de Carnaval, 3 de marzo, con las catas y al día siguiente el proceso de actas notariales de las propiedades de cara a posibles reclamaciones de daños. Las ... primeras excavaciones serán a partir del 17 de marzo.
Publicidad
El proyecto tendrá un desarrollo en dos fases. La primera actuará sobre el recorrido entre el cruce del Gaspar y la plaza frente a Egino Mallea con una duración estimada de tres meses. La segunda con un plazo de actuación de siete meses del Gaspar a la Plaza.
Esta fórmula permitirá superar las fiestas locales con la mayor parte de las calles sin obras. De cumplirse el calendario, para las próximas navidades Barrenkale luciría su nuevo aspecto.
En la reuniones informativas que mantuvieron este miércoles por la tarde con vecinos y comerciantes de Barrenkale se les dio cuenta además de que dispondrán de una oficina de obra habilitada en Barrenkale número 8.
El proyecto se ha adjudicado a Contracciones Zubieder, que en 2023 finalizó con la urbanización de Zubieta y Masterreka. El importe final es de 1.447.382 de euros cuando salió a concurso por 1,6 millones. La ejecución, en diez meses, será sobre proyecto redactado en 2017 por el estudio BEB Arkitektoak, que ha conocido algunas actualizaciones.
Publicidad
Barrenkale dispondrá de dos aceras de 1,20 metros a nivel de la banda de rodadura. La calzada estará realizada con el adoquín existente bajo la capa asfáltica. Para lograr un plano con menos irregularidades y rugosidad que provocan ruido al paso de vehículos y dificultan la movilidad a los peatones, se partirán en dos los adoquines y colocarán la cara plana hacia el exterior con un aspecto semejante a la cuesta de Komenio.
Aceras y calzada al ras obligarán a subir o bajar, según tramos, la configuración presente, para salvar los cuatro metros de desnivel que presenta la calle entre la cota más alta junto a la Plaza con la más baja en el cruce a Burdiñate.
Publicidad
La calle renovada inicialmente mantendrá el carácter semipeatonal que tiene hoy en día con cierre por las tardes y fines de semana.
Renovarán todas las infraestructuras que van soterradas. Son diez las conducciones que irán enterradas. El soterramiento del cableado aéreo dependerá de cada compañía, que sí dispondrá de la infraestructura bajo tierra.
Además van a meter un tubo de 800 mm de diámetro para separar las recogidas de pluviales y de aguas negras. Estos colectores conectarán con los que llegan de Mizpildi y de Bolu por Burdiñate que se renuevan por fases. La plazoleta a Egino Mallea mantiene su actual aspecto con una ampliación de sus aceras y conservando el canto rodado como firme.
Publicidad
El gobierno municipal espera disponer de la nueva Barrenkale a finales de este año. La intención adelantada sería seguir con la renovación de la plaza San Martín sobre el proyecto del estudio de arquitectura Vaumm, pero todo dependerá de la disponibilidad económica de las arcas municipales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.