Bergara
La pelota regresa este viernes a un Municipal con la cubierta renovadaSecciones
Servicios
Destacamos
Bergara
La pelota regresa este viernes a un Municipal con la cubierta renovadaCuatro meses después los manistas de la escuela bergaresa de pelota regresan a su casa, un Municipal remozado en la cubierta y pintado de nuevo. El viernes los pelotazos sonarán en la instalación que ha conocido un proceso de renovación parcial que se ha prolongado ... dos meses más de lo previsto por problemas de suministro con los materiales.
Si tras iniciar las labores en la cubierta en octubre se anunciaba la reapertura a principios de diciembre, la realidad ha llevado a demorar el regreso en más de dos meses con el consiguiente trastorno durante el periodo navideño, cuando la cancha deportiva también es auditorio y recinto de otras muchas actividades.
La finalización de las mejoras exige la retirada de la gran grúa usada para acceder a la cubierta. Se va a desmontar entre este miércoles y jueves. Estas operaciones provocan, por seguridad, el cierre completo al tráfico del paso por Fraiskozuri entre las 08.00 horas del miércoles y las 17.00 del jueves 6 de febrero.
El acceso a los garajes de Juan XXIII se realizará desde un paso habilitado en Irizar kalea.
Las obras de recuperación del tejado han sido ejecutadas por la empresa constructora Goitu con un presupuesto de 337.162 euros con el iva incluido. Han dado forma al proyecto técnico de remodelación integral de la cubierta redactado por la empresa Sestra lngeniería y Arquitectura S.L.
El nuevo tejado es una combinación de maderas y placas de policarbonato traslúcidas que facilitarán la luminosidad del recinto, soportadas sobre una estructura renovada y reforzada. Cuenta con placas de aislamiento térmico y acústicos, y en el exterior han equipado a lo largo de la cubierta una línea de vida, e instalado un pararrayos desionizante de en acero inoxidable. Una serie de medidas que pueden facilitar la llegada, si fuera necesario, de placas solares en parte de la cubierta.
En los últimos días se ha procedido al pintado de la cancha y por el momento se ha dejado de lado el saneamiento profundo de las paredes. Estaba contemplado en el proyecto integral y no se ha afrontado por limitaciones presupuestarias. El proyecto se presentó en busca de financiación a los fondos europeos Next Generation, y no logró ninguna ayuda.
El Municipal ha conocido en los últimos años varias mejoras para poner al día uno de los frontones más tradicionales de la mano.
En 2006, con casi 200.000 euros de inversión, se sustituyeron todas las butacas de cancha, ensancharon accesos y habilitaron medidas de accesibilidad, además de algunos retoques en el tejado. En 2021 llegó la ampliación de los vestuarios. Crearon dos que discriminan por género, más un baño adaptado. El gasto alcanzó los 83.000 euros.
El frontón desde su inauguración el 21 de junio de 1885, se cubrió en 1915 y ha conocido un constante proceso de renovación, que aún no ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.