

Secciones
Servicios
Destacamos
J.A. MIGURA
Bergara.
Sábado, 5 de febrero 2022, 00:04
Colectivos y grupos locales junto con el Ayuntamiento han constituido la mesa de la alimentación, que se marca como objetivo, «poner en la misma dirección a diferentes agentes e iniciativas para ir construyendo redes entre ellas para trabajar la base de la soberanía alimentaria y la agroecología», apuntaron en la presentación.
En ese trabajo para el cambio de modelo son conscientes de la necesidad de incidir en el sector primario como base de producción y en todo el ciclo alimentario de transformación, distribución, consumo, sensibilización y educación.
La base está integrada por técnicos municipales, cargos políticos, la asociación de Desarrollo Rural de Debagoiena, Ereindajan, Ehundu, Eskubaratza, que representa a productores bergareses; y nutricionistas. Insisten en que «estamos abiertos a cualquier persona que tenga preocupación o interés por el tema».
La mesa de la alimentación persigue aglutinar los intereses y preocupaciones de varios sectores conscientes de la pérdida de peso del sector primario local de alimentación y ganadería. Quieren revitalizar este áreas económicas de forma acompasada con un nuevo modelo. «Vimos la necesidad de dar una respuesta colectiva al tema. Partiendo de esa necesidad, y con el impulso del proceso realizado en torno al mercado nace la mesa de alimentación», indican.
Para que el proyecto no quede en papel mojado o como un simple punto de reflexión teórico, apuestan por promover acciones que incidan sobre los pilares de producción, educación y consumo.
Para echar a andar se han marcado tres proyectos: dar respuesta al relevo del sector primario apoyando a las productores ya instalados e impulsar nuevos proyectos de producción; dar continuidad a la valoración sobre al mercado de baserritarras semanales de Oxirondoko Azoka y activar los cambios necesarios; e impulsar un modelo de alimentación sostenible en los comedores escolares de los diferentes centros educativos bergareses.
Sin olvidar, como señalan, «impulsar iniciativas para que se lleve a cabo un modelo alimentario saludable, ligado a la tierra y con unas condiciones de trabajo dignas».
Como punto de encuentro quieren conducir en la misma dirección a promotores e iniciativas, «para trabajar la base de la soberanía alimentaria y la agroecología en diferentes ámbitos, y también queremos facilitar transmisión de estos conceptos y valores». Esperan que las nuevas actitudes y acciones puedan influir en toda la cadena alimentaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.