Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Pirotecnia y percusión son los aderezos para que los actores sorprendan al público en las calles. D.B.
Los sustos, trucos y disfraces de Gau Beltza, mañana, con música y teatro

Los sustos, trucos y disfraces de Gau Beltza, mañana, con música y teatro

Musika Eskola presenta la canción 'Kalabera' en la Plaza y después habrá kalejira teatral de Deabru Beltzak con 'Su danborrak'

Viernes, 29 de octubre 2021, 00:10

La tradición de la noche de ánimas en víspera de la jornada dedicada a los difuntos adquiere en los últimos años, con el impulso del Halloween, el formato y denominación de Gau Beltza. Serán la música, el teatro de calle y las visitas guiadas las protagonistas de un programa de fin de semana que se pone en marcha hoy.

Esta tarde a las 17.30 y mañana a las 11.00 horas en los soportales de la Plaza desarrollarán talleres para niños y niñas donde confeccionar disfraces o vaciar calabazas, que después utilizarán para iluminar la noche con una vela en su interior. Tradición esta última que en el barrio de Ubera y otros puntos se recuerda que se mantuvo hasta las primeras décadas del pasado siglo.

Mañana a las 18.30 horas en la Plaza los dos coros infantiles de Musika Eskola presentan la canción 'Kalabera'. Un tema con camposantos y esqueletos muy apropiado para estas fechas. Las sesenta voces del centro y otros niños y niñas que se sumen disfrazados interpretarán la canción acompañados de trikitilaris. A la conclusión chocolatada preparada y repartida por la asociación de jubilados San Joxepe.

Poco después, a las 19.30 horas, se pone en marcha la representación teatral de calle 'Su danborrak' a cargo de la compañía Deabru Beltzak. Un espectáculo que mezcla música, pirotecnia y efectos especiales a lo largo del recorrido.

El diablo del akelarre deambula por las calles. Junto a un séquito de percusionistas recorrerán el centro.

Esta compañía fue creada en 1996, y desde su primera propuesta, que es la que llega mañana a Bergara, ha logrado un importante éxito dentro y fuera de Euskadi y del país.

«El trabajo en equipo, el movimiento, un nuevo uso de la calle, la percusión, la relación directa con el público y, sobre todo, mucha energía e ilusión» son las características que definen las propuestas del grupo, apuntan.

El domingo llegarán las aventuras e historias de 'Bautista el leproso'. Se ofrecerán dos recorridos. A las 21.00 en euskera y desde las 23.00 horas en español. Las plazas ya están completas.

El recorrido teatralizado por el casco urbano estará centrado en la crónica negra de la villa y las epidemias de lepra medievales. Historias documentadas y mitos con los que emocionará el investigador Ugutz Basauri Gamboa transformado en Bautista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los sustos, trucos y disfraces de Gau Beltza, mañana, con música y teatro