

Secciones
Servicios
Destacamos
JOXEBI RAMOS METOLA
valle de léniz.
Domingo, 30 de octubre 2022, 00:05
El Centro Ocupacional Bidean es un proyecto de Caritas gestionado por la Fundación Sarea. Se encuentra en el municipio de Arrasate, en el Polígono Kataide en el pabellón número 20.
Bidean comenzó su andadura en Debagoiena en su ubicación de Arrasate en el año 2017. Como señala Agurne Juldain, responsable del centro Ocupacional Bidean en Debagoiena, «Es un proyecto que continúa el camino iniciado por otro denominado 'Inclusión Bergara', que solo funcionaba para el municipio mahonero, y como el local se les estaba quedando pequeño y se veía desde las parroquias de Debagoinea, que ese centro funcionaba y que la gente lo demandaba, lo que se hizo fue crear entre todas las parroquias de la comarca el Centro Ocupacional Bidean».
Su objetivo es la inserción sociolaboral de las personas en exclusión o riesgo de exclusión social en la comarca de Debagoiena y algunos municipios de Debabarrena.
Juldain explica el funcionamiento de este proyecto. «En Bidean se atiende un promedio de 30 personas y la estancia de las personas varia según su camino en el centro. El acceso al centro se hace, bien por las parroquias de Caritas, bien, por los Servicios Sociales de base, ya que en el centro hay 10 plazas convenidas con la Diputación Foral de Gipuzkoa».
Juldain recalca respecto a los objetivos que se persiguen que «todas las personas que participan en el centro se marcan uno o varios objetivos a conseguir según su situación y sus necesidades. Estos objetivos siempre están relacionados con la inserción social y laboral. El perfil de las personas es diverso, pero todas están en exclusión o riesgo de estarlo. A la persona se le ofrece un lugar a donde acudir, un lugar donde mantener una rutina y estructura, un lugar donde compartir con otras personas el día a día».
Bidean ofrece diferentes servicios. La principales la estructura y rutina diaria que supone tener un lugar a donde acudir.
Pero los servicios que ofrece Bidean, además de la de ofrecer rutina y estructura, van desde el reparto de alimentos semanal, además de una comida diaria cocinada por voluntarios del centro, hasta el acompañamiento del equipo educativo para los quehaceres diarios, así como gestiones de Lanbide, gestiones con Osakidetza, búsqueda de empleo o búsqueda de vivienda o formación mediante educadores y voluntarios en euskera y castellano.
Pero hay más, ya que se ofrece formación en consecuencias de consumos; también el programa de tiempo libre con diversas actividades de ocio. Hay además servicio de lavandería y duchas para la higiene personal.
Las personas que acuden a participar en el proyecto Bidean ubicado en Arrasate, llegan desde todos los municipios del Alto Deba, asimismo se da servicio a algunos de los municipios del Bajo Deba como son los de Soraluze, Eibar o Elgoibar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.