Secciones
Servicios
Destacamos
El sector de la construcción sigue al alza en Vitoria a pesar de la situación de incertidumbre global que se vive como consecuencia de la guerra y de la escalada en los costes de los materiales, transportes y energía. Fuentes del sector cifran en un 10% la subida de precios en obra nueva que se ha producido en los últimos seis meses, una tendencia que temen irá a más. Nadie sabe cuánto durará el conflicto, la volatilidad del precio del combustible ni cómo evolucionarán otras variantes, pero promotoras e inmobiliarias temen otra subida de hasta el 10% en futuras promociones. Algunas son más optimistas y apuntan a que se podría quedar en un 5%.
Este aumento no va a afectar a quienes ya han adquirido alguna de las 600 viviendas que ahora mismo se están construyendo en la capital alavesa. Salburua, Aretxabaleta y Olarizu son las zonas con mayor movimiento de grúas y obreros y allí conviven promociones que están en su fase inicial con otras en las que la entrada de los propietarios es inminente. A estos trabajos se sumarán en las próximas semanas nuevos ya que hay varios bloques que está previsto se inicien en abril. De momento, ninguna obra se ha parado por la subida de costes.
«Hemos estado en niveles muy bajos y ahora vivimos una etapa de mayor dinamismo. También porque se están concediendo más licencias», explica Luis Alba, presidente de Uneca, la asociación integrada en SEA que representa al sector de la construcción. La mayoría de las viviendas son libres mientras que las protegidas representan en la actualidad un porcentaje bajo en Vitoria. Salburua es uno de los barrios en los que más se está trabajando, allí se proyectan casi 250 nuevos hogares.
Las opciones más cercanas al parque del Este y al centro cívico son las más demandadas y aunque algunas promociones están en fases embrionarias ya tienen prácticamente todos los pisos vendidos. «La futura llegada del tranvía y las buenas conexiones es algo que está animando a la gente», trasladan desde la inmobiliaria SIA.
Una visión que comparten también desde Perales Digital, donde observan que la demanda de los compradores se mantiene. «La gente está animada porque los créditos siguen estando baratos», señala Ramón Perales. «Los precios subirán, sí, pero la tendencia y lo que esperamos es que esa demanda se siga manteniendo alta».
En Aretxabaleta el ritmo también es elevado con cerca de 200 viviendas en marcha. En la calle Asparrena hay varios bloques en construcción y una solicitud de licencia para una decena de adosados. En Zumabide, los propietarios accederán en un mes y otros a finales de año. «En la parte más cercana a Gardelegi se concentran las VPO y en Zumabide se están levantando viviendas de gama media alta», detalla Carlos Fernández de Nograro, gerente de PisosVitoria. Este profesional asegura que el momento es «complicado» debido a subidas «cada mes» en materiales como hierro, aluminio, cobre, madera o adrillo. «El precio de la vivienda nueva va a ser más caro a la fuerza», concluye.
Esa subida en promociones ya vendidas la están asumiendo las promotoras, pero la situación no se va a poder mantener mucho más y acabará repercutiendo en el cliente final. Algunas inmobiliarias alavesas admiten que han paralizado la comercialización de alguna promoción por la inquietud en el mercado y la escalada de costes. Donde no se ha paralizado nada es en otra zona del Sur, en Olarizu, donde estas semanas trabajan a pleno rendimiento siete grúas
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.