Mira que se ha hecho rogar hasta el ultimísimo momento. Mira que tenía en vilo a cientos de criaturas. Pero, finalmente, el carbonero volverá a bajar del monte por Nochebuena, con el saco cargado de regalos, para saludar a los más pequeños de Vitoria en un desfile más largo que nunca, adaptado a esta dichosa pandemia que no da tregua. Como de costumbre, la cabalgata de Olentzero arrancará en el centro cívico Iparralde pero esta vez no finalizará en la plaza España como era habitual. Su recorrido, que se alarga 700 metros «para evitar aglomeraciones», terminará en la calle Florida con San Antonio. Habrá que acudir con mascarilla -por mucho que se trate de un evento al aire libre- y no se lanzarán caramelos.
Publicidad
El Ayuntamiento de Vitoria confirmó el pasado viernes su intención de mantener las cabalgatas. Lo hizo a pesar de la recomendación del LABI que, en un informe filtrado a los medios, aconsejó no organizar desfiles navideños o actividades similares «al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia» ante la complejísima situación sanitaria en la que Euskadi (y también el resto de España) lleva inmersa en las últimas semanas. Bilbao decidió acatar la recomendación, pero programó recepciones con aforos controlados y en recintos cerrados. Sin embargo, tanto la capital alavesa como San Sebastián anunciaron que mantendrían las suyas, aunque con modificaciones, adaptadas a las medidas sanitarias.
A la hora de explicar tan insólita decisión (era la primera vez que las tres ciudades, gobernadas por el PNV, toman medidas contradictorias frente a la pandemia), los responsables municipales de la capital vasca se escudaron en que los desfiles son actividades al aire libre y que, con las debidas precauciones, no tienen por qué suponer un mayor riesgo que otras actividades multitudinarias que se vienen programando en los últimos días, incluso en recintos cerrados. «Hemos cumplido a rajatabla con las recomendaciones del LABI», aseguraba en una entrevista con este periódico la concejala de Cultura, la socialista Estíbaliz Canto, convencida de que cancelar los desfiles por segundo año consecutivo habría sido «doloroso»
Lo cierto es que en Vitoria se lleva trabajando desde semanas en un formato alternativo de cabalgata de Olentzero para tratar de reducir al máximo el riesgo de contagios. El Ayuntamiento apuesta por alargar el recorrido todo lo posible para que las familias que acudan al desfile se puedan dispersar y, de este modo, evitar aglomeraciones. El desfile que se ha diseñado para el día 24 mantiene buena parte de su recorrido habitual: partirá del centro cívico Iparralde, encarará Portal de Legutiano, para alcanzar la calle Francia y llegar después La Paz. La gran novedad pasa por que, en lugar de internarse por Olaguíbel para acabar en la plaza de España, la comitiva de Olentzero continuará este año por Ortiz de Zárate y la calle Florida hasta el cruce de San Antonio.
En total, la cabalgata tendrá 2 kilómetros en lugar de los 1,3 habituales. Además, se ha decidido suspender la recepción del carbonero y Mari Domingi que estaba prevista en el Ayuntamiento desde las 10.00 hasta las 15.00 horas y tampoco habrá saludo desde el balcón del Ayuntamiento al finalizar la kalejira. a eso de las 19.00 horas.
Publicidad
En la misma línea, Llodio y Amurrio también han apostado por no arrebatar a los más pequeños la llegada de Olentzero y Mari Domingi a sus calles, también con actos sin contacto. Y en los barrios de la capital alavesa, las asociaciones de vecinos han preparado sus propios desfiles. Es el caso de Zabalgana (el desfile partirá a las 17.00 horas del parque de Borinbizkarra), Salburua (calle Estrasburgo, 17.00 horas) y Abetxuko (Residencia, 17.30).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.