Borrar
La Casa Palacio vivirá su primera visita el próximo fin de semana.
La Diputación de Álava vuelve a abrir la Casa Palacio a la ciudadanía

Alto Deba

La Diputación de Álava vuelve a abrir la Casa Palacio a la ciudadanía

El ente foral retoma las visitas guiadas para grupos en euskera y castellano desde el 15 de febrero

I. M.

VITORIA.

Jueves, 6 de febrero 2025, 20:36

La Diputación Foral de Álava vuelve a abrir las puertas de la Casa Palacio a la ciudadanía. A partir del 15 de febrero, el ente foral retomará las visitas guiadas para grupos con el fin de que la población alavesa descubra el valor arquitectónico, histórico e institucional de un edificio con 181 años de historia. Lo hará mediante recorridos dirigidos por expertos que se programarán un sábado de cada mes en dos turnos, a las 11.30 y a las 12.00 horas, en euskera y casetellano. La participación es gratuita, pero es imprescindible inscripción previa en la web de la Diputación Foral.

Las visitas se realizarán en grupos de 20 personas y tendrán lugar en las siguientes fechas: 15 de febrero, 15 de marzo, 12 de abril, 17 de mayo y 14 de junio. El recorrido guiado, de duración aproximada de una hora, permitirá a la sociedad alavesa conocer los espacios más emblemáticos del edificio, como la Sala de Juntas Generales, donde se celebran los plenos, el despacho del diputado general, y los elegantes salones decorados con obras de arte y mobiliario histórico.

También se explicará la evolución arquitectónica del edificio, desde su diseño neoclásico (su construcción finalizó en 1844) hasta las sucesivas reformas que han permitido su adaptación a los nuevos tiempos​. «Queremos que la ciudadanía conozca de cerca este edificio emblemático y comprenda su relevancia dentro de la historia y la identidad alavesa», remarca el diputado general, Ramiro González.

Entre 1833 y 1844

La Casa Palacio fue diseñada por el arquitecto Martín de Saracíbar y su construcción se llevó a cabo entre 1833 y 1844. Inicialmente, el edificio contaba con una única planta, pero fue ampliado en 1856 con la adición de un segundo piso. Desde entonces ha sufrido múltiples reformas y modificaciones. En su interior, destaca la galería de retratos de diputados generales, así como las esculturas y elementos decorativos que reflejan la evolución institucional de Álava.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación de Álava vuelve a abrir la Casa Palacio a la ciudadanía