![La Diputación de Álava vuelve a abrir la Casa Palacio a la ciudadanía](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/07/102141437--1200x840.jpg)
Alto Deba
La Diputación de Álava vuelve a abrir la Casa Palacio a la ciudadaníaSecciones
Servicios
Destacamos
Alto Deba
La Diputación de Álava vuelve a abrir la Casa Palacio a la ciudadaníaI. M.
VITORIA.
Jueves, 6 de febrero 2025, 20:36
La Diputación Foral de Álava vuelve a abrir las puertas de la Casa Palacio a la ciudadanía. A partir del 15 de febrero, el ente foral retomará las visitas guiadas para grupos con el fin de que la población alavesa descubra el valor arquitectónico, histórico e institucional de un edificio con 181 años de historia. Lo hará mediante recorridos dirigidos por expertos que se programarán un sábado de cada mes en dos turnos, a las 11.30 y a las 12.00 horas, en euskera y casetellano. La participación es gratuita, pero es imprescindible inscripción previa en la web de la Diputación Foral.
Las visitas se realizarán en grupos de 20 personas y tendrán lugar en las siguientes fechas: 15 de febrero, 15 de marzo, 12 de abril, 17 de mayo y 14 de junio. El recorrido guiado, de duración aproximada de una hora, permitirá a la sociedad alavesa conocer los espacios más emblemáticos del edificio, como la Sala de Juntas Generales, donde se celebran los plenos, el despacho del diputado general, y los elegantes salones decorados con obras de arte y mobiliario histórico.
También se explicará la evolución arquitectónica del edificio, desde su diseño neoclásico (su construcción finalizó en 1844) hasta las sucesivas reformas que han permitido su adaptación a los nuevos tiempos. «Queremos que la ciudadanía conozca de cerca este edificio emblemático y comprenda su relevancia dentro de la historia y la identidad alavesa», remarca el diputado general, Ramiro González.
La Casa Palacio fue diseñada por el arquitecto Martín de Saracíbar y su construcción se llevó a cabo entre 1833 y 1844. Inicialmente, el edificio contaba con una única planta, pero fue ampliado en 1856 con la adición de un segundo piso. Desde entonces ha sufrido múltiples reformas y modificaciones. En su interior, destaca la galería de retratos de diputados generales, así como las esculturas y elementos decorativos que reflejan la evolución institucional de Álava.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.