Dos de las madres impulsoras de la recién constituida asociación de padres y madres TipiTapa muestran los carteles de su presentación. GOIENA

Eskoriatza

La asociación de padres TipiTapa echa a andar compartiendo el local de ludoteca

La asociación reclamaba un local para el desarrollo de los niños y para tejer una red entre padres y escolares de distintos centros, culturas e idiomas

Sábado, 23 de diciembre 2023, 21:36

La recién constituida asociación de padres y madres TitiTapa ha echado a andar en el local compartido con la ludoteca. La nueva asociación ha nacido con el objetivo primordial de solucionar la carencia de un espacio seguro y cubierto donde puedan jugar los niños más pequeños, a resguardo de la lluvia y el frío en invierno y del sol y el calor en verano.

Publicidad

El ayuntamiento ha respondido a esta demanda destinando a ese fin el uso compartido de la ludoteca, al menos durante el presente curso. De esta forma, los niños de 0 a 6 años y sus padres y madres podrán recurrir este local para su tiempo de juegos y ocio.

Durante los días laborales, salvo el lunes, en que la ludoteca permanece cerrada, el local estará disponible para los niños por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Los fines de semana, en cambio, estará disponible de 10.00 a 20.00 horas. Sin embargo, durante el mes de julio no se podrá utilizar porque la ludoteca se halla ocupada por los udalekus.

Modelo de Aretxabaleta

La asociación TipiTapa se ha constituido a iniciativa de un grupo de madres y padres de niños de 0 a 6 años. Estos progenitores buscaban sobre todo la creación de un espacio idóneo para el desarrollo de los niños, «creando y fomentando entornos respetuosos para el desarrollo infantil en función de la edad».

Estos padres eskoriatzarras tomaron como modelo el proyecto desarrollado por la asociación Kukumiku de Aretxabaleta, de la que son socias algunas familias de Eskoriatza. Por ello, afirman que el «punto de partida» del proyecto TipiTapa era «implantar en Eskoriatza un servicio igual al de Aretxabaleta».

Publicidad

Los impulsores de TipiTapa persiguen otros objetivos. Por ejemplo, superar la brecha existente hoy por hoy entre la escuela pública y la ikastola, así como entre escolares y padres de cada centro. «Disponer de un local neutral sería muy enriquecedor para tejer una red entre los padres de cada centro». En la asociación se reunirían además personas de diferentes lenguas y orígenes alentando la convivencia e impulsando las actitudes de respeto.

El fomento del uso del euskera es otro de los propósitos de TipiTapa «en estos tiempos en que el idioma vasco está perdiendo terreno entre los niños en favor del castellano». TitiTapa nace con vocación de convertirse en un «espacio que vive en euskera pero sin exclusiones». Así, busca poner su granito de arena para que las relaciones en el seno de la familia se encaucen en euskera.

Publicidad

Otro aspecto que la nueva asociación de padres quiere abordar es del modelo de familia. En los últimos años el modelo de familia tradicional ha variado en favor de otros núcleos más heterogéneos. Desde TitiTapa consideran que esta asociación podría brindar la oportunidad de integrarse a familias monoparentales, reestructuradas o para las de diferente cultura e idioma.

En definitiva, «creando una red de padres y madres para ayudarse entre ellos». Así como apoyar la maternidad «creando grupos de crianza donde sentirnos acompañadas y sostenidas por otras mujeres».

Charlas y talleres

Todos estos objetivos se verán complementados con otras iniciativas pedagógicas como la organización de charlas y talleres abiertos a la ciudadanía.

Publicidad

TipiTapa ha abierto la inscripción para quienes deseen asociarse. La cuota anual es de 30 euros y los interesados pueden contactar con el correo electrónico tipitapaelkartea@gmail.com.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad