Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
La actuación de Bad Sound System será una de las más esperadas del programa de esta semana. DV

Eskoriatza

Chico Infierno, Bad Sound System y Abraham Arzate, en la Aste Zapatista

Esta edición se cumplen los 24 años de historia de este festival, que promueve «el valor del afecto, el amor, la conciencia y la capacidad de cambio»

I. Murillo

Eskoriatza

Martes, 11 de junio 2024, 19:59

La localidad ha dado inicio a la celebración de la 24ª edición de su Aste Zapatista, un evento que se extenderá hasta el próximo domingo. Esta edición conmemora los 24 años de historia de este festival, que tiene como objetivo promover entre los ciudadanos « ... el valor del afecto, el amor, la conciencia y la capacidad de cambio».

Publicidad

Hoy, como parte de las actividades, , se llevará a cabo un paseo primaveral por las calles del municipio. Esta actividad comenzará a las 17:00 horas y contará con la participación de los trikitilaris del pueblo, quienes acompañarán el recorrido desde la residencia de Jose Arana. Posteriormente, en la plaza, se llevará a cabo la actuación de Chente, con música de las rancheras mexicanas como principales protagonistas. El concierto será a las 18.00 horas.

Programa

Bad Sound, colectivo formado en el año 2003 en Irun, trae consigo una fusión de estilos que incluyen reggae, dancehall y ragga, entre otros

Mañana jueves, a partir de las 18.00 horas, como parte de las actividades programadas, se llevará a cabo una charla titulada '¿Qué pasa en Palestina?', que estará a cargo de Mónica Leiva. Este evento se presenta como una oportunidad para reflexionar y debatir sobre la situación actual en esa región.

El viernes se llevará a cabo el concurso de preparar tacos mexicanos en el Gazteleku de Eskoriatza, destinado a los adolescentes de la localidad. Este evento, programado para las 18.30 horas, será una oportunidad para que los más jóvenes disfruten de una sana competencia y, de paso, puedan conocer más de cerca la gastronomía centroamericana.

Publicidad

Además el viernes tendrán lugar los conciertos de Chico Infierno y Bad Sound System. Serán a partir de las 20.00 y suponen el punto álgido de las celebraciones de este año. Encabezando el espectáculo estará Chico Infierno, cuyo líder es Pako Ramos. Con una trayectoria que incluye colaboraciones en grupos como Melody, Bad f-Line y Governors, Chico Infierno se aventuró en su carrera en solitario en 2017, dedicando su energía a explorar nuevas fronteras musicales.

Bad Sound, colectivo formado en el año 2003 en Irun, trae consigo una fusión de estilos que incluyen reggae, dancehall y ragga, entre otros. Con una sólida base de seguidores en la escena musical, Bad Sound promete un concierto enérgico.

Publicidad

Mercadillo, comida popular

El domingo desde las 11.00 hasta las 22.00 horas, el Fernando Eskoriatza Plaza se transformará en el escenario de diversas actividades para toda la comunidad. Desde las 11.00 horas, los vecinos tendrán la oportunidad de adquirir una amplia variedad de productos artesanales y de segunda mano disponibles en los numerosos puestos del mercado..

A partir de las 14.30 horas se celebrará una comida popular con platos mexicanos para disfrutar en un ambiente festivo y acogedor. Los tickets para esta comida están disponibles por un precio de 18 euros y se pueden adquirir en Inkernu, Naira, Urrestilla, O´Dogherti y Txikibarren.

Publicidad

Por la tarde, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una cena especial que incluirá la actuación de la solista AutoreerotuA, seguido del espectáculo 'Auch', del showman Abraham Arzate, sobre la lucha libre mexicana, y donde el personaje principal inicia una carrera peculiar y llena de fracasos en este deporte debido a la visita que recibe por parte del espíritu de uno de los más grandes luchadores de la historia.

Durante la tarde, se llevará a cabo una tómbola solidaria con la oportunidad de ganar premios, seguida de un sorteo que promete sorpresas. Para animar la jornada, la Burrunbazale Txaranga brindará su música festiva y contagiosa.

Publicidad

Además durante toda esta semana se exhibe la muestra '30 años de lucha, 30 años de esperanza' y el trabajo del muralista Mutiko Kristal, quien recientemente ya mostró su talento a pie de calle participando en la programación de fiestas de los barrios arrasatearras de San Andrés y Musakola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad