Eskoriatza
Los dantzaris de Eskoriatza vuelven a las plazasEskoriatza
Los dantzaris de Eskoriatza vuelven a las plazasA. U.
Sábado, 20 de abril 2024, 21:25
El Dantzari Eguna de Debagoiena reunió este pasado fin de semana a cerca de 170 dantzaris de la comarca en Arrasate en una fiesta que, con la complicidad del buen tiempo, llenó de color y ambiente las calles de la localidad cerrajera. Allí estuvieron los ... anfitriones de Lore Gazteak y Txikitxu Arrostaitz; Oñatz, de Oñati; Oinarin, de Antzuola: Leizarra, de Aretxabaletako, y, por primera vez, Gorosar Dantza Taldea, de Eskoriatza. Y es que, después de muchos años, la localidad volvía a estar representada en una cita como esta, no solo por los dantzaris, sino también por los txistularis que les acompañaban.
Publicidad
Hay que remontarse a finales de los años 60, para recordar cuando el txistulari Mario Padilla fundó en Eskoriatza el grupo Gorosarri dantza taldea, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento. «En 1966 el grupo realizó su primera actuación en la plaza de Eskoriatza, y al año siguiente participaron en Euskal Dantzarien Biltzarra, que se llevó cabo en Biarritz. Desde entonces y durante muchos años, los dantzaris de Eskoriatza recorrieron muchas plazas bailando con el estandarte de Gorosarri Dantza Taldea gracias al trabajo de muchos voluntarios y voluntarias que participaban en los ensayos y organización», subrayan desde el consistorio.
A finales de la década de los 90, ante la falta de relevo para organizar el grupo de baile, este dejó de funcionar, aunque por iniciativa de un grupo de antiguos dantzaris, en 2018, un grupo participó en el Bailarako Dantzari eguna, y esa fue la última ocasión en la que se hizo uso del nombre Gorosarri dantza taldea.
Hace unos 20 años, con el objetivo de potenciar y estimular la afición a euskal dantza en la localidad, el Ayuntamiento solicitó a la Musika Eskola que impartiera clases de danza, y en los últimos años han sido muchos los niños y jóvenes y también algunos adultos, los que han pasado por ella.
Actualmente, las clases de dantza siguen en marcha y cualquier persona interesada puede apuntarse para el próximo curso. También pueden inscribirse quienes nunca hayan hechos ningún curso de euskal dantzak, pero tienen interés por aprender.
Publicidad
Para más información y para realizar las inscripciones pueden dirigirsea la musika eskola Beheko Errota, llamando al teléfono 943 71 49 95 o bien escribiendo a la dirección de correo eletrónico musikesko@hotmail.com.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.