Los Magos de Oriente efectuarán su visita a Eskoriatza a cubierto debido al adverso pronóstico meteorológico anunciado para hoy. DV

Eskoriatza

Los Magos de Oriente recogerán cartas y ofrecerán chocolate en Zaldibar antzokia

La plaza acogerá un evento solidario con la venta y degustación de croquetas caseras para recaudar ayuda para la Musika Eskola

Kepa Oliden

Eskoriatza

Jueves, 4 de enero 2024, 21:29

Los Magos de Oriente repartirán esta tarde chocolate y caramelos a Zaldibar Antzokia y traerán el aroma de croquetas caseras a la plaza. Los Magos de Oriente, que no reyes, como puntualizan desde la comisión organizadora, vendrán a las 18.00 horas para recoger las cartas de los niños y niñas y repartir ilusión y también chocolate entre todos los participantes. Debido al adverso pronóstico meteorológico, la visita de los Magos se realizará en el Zaldibar antzokia.

Publicidad

Coincidiendo con la visita anual de Gaspar, Melchor y Baltasar, los colectivos Eskoriatzan Feminismoa Bizirik, Kaosa Taldea (elaboradoras de jabones y ungüentos artesanales) y una persona vinculada a Sahara Taldea promoverán una iniciativa solidaria con la Musika Eskola. Consistirá en la venta y degustación de croquetas artesanales que se despacharán en la plaza a partir de las 19.00 horas.

Kristina Kardenal, una de las promotoras de la iniciativa, explicó que durante estos últimos días 5 personas han colaborado en la elaboración de las 300 croquetas que se freirán esta tarde. Serán croquetas de jamón, pollo y queso y se servirán en raciones de 5 unidades al precio de 5 euros. Es decir, que en el caso de que se despache todo el género, la recaudación con destino a la Musika Eskola ascendería a 300 euros.

Como es sabido, la escuela de música Beheko Errota fue objeto de un robo a primeros de diciembre en el que fueron sustraídos varios instrumentos así como algún equipo informático. En consecuencia, la Musika Eskola se quedó sin medios para impartir clases con normalidad, y apeló a la generosidad ciudadana para restituir el material sustraído.

La llamada tuvo inmediato eco, tanto a través de donativos particulares como de iniciativas solidarias como la organizada por el bar Inkernu y Atxorrotx Kultur Elkartea, que donaron 500 euros recaudados en un concierto del grupo Jasan el pasado día 25.

Publicidad

Precisamente durante la asistencia a este concierto solidario, Kristina Cardenal y varias personas más vinculadas al movimiento feminista y Kaosa Taldea y Sahara Taldea «nos planteamos promover alguna otra acción en favor de la Musika Eskola». Fue así como fue tomando forma la propuesta de elaborar y servir croquetas caseras.

A las 5 mujeres que han preparado las croquetas se sumarán varios voluntarios más que esta tarde se encargarán de freír y servir las 300 croquetas. Decía Kristina Cardenal que en este puesto no se servirán bebidas «para que la gente consuma en los bares».

Publicidad

Reciclaje

Por otro lado, Kristina Cardenal resaltó que Kaosa Taldea «reciclará todo el material empleado en esta iniciativa». Así, con los cartones de los huevos se confeccionarán cuencos o adornos; el aceite de girasol de la fritura se empleará para elaborar jabón y ácido hialurónico, que ayuda a reponer la piel para aumentar la hidratación, mejorar la elasticidad y fortalecer la piel, y por último con la membrana existente en las cáscaras de huevo, se elaborará crema antiarrugas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad